El sindicalismo independiente

Páginas: 13 (3121 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
El Sindicalismo Independiente
Los comienzos de la crisis
Los intentos de independizar y democratizar a los sindicatos arrancan, o al menos cobran importancia, a partir de las luchas de los maestros, los telegrafistas y los ferrocarrileros, a fines de los años cincuenta del siglo pasado. Pero tales movilizaciones son reprimidas por la acción del estado
Como resultado del proceso dediversificación del capitalismo en México, se crearon diversos estratos medios, sectores que van desde la pequeña burguesía urbana y rural hasta las capas más beneficiadas del proletariado; su crecimiento fue un balón de oxígeno para el régimen, que sin muchas contemplaciones reprime salvajemente cualquier expresión de lucha de los trabajadores y los jóvenes, siendo ejemplar la heroica lucha de lostrabajadores ferrocarrileros, que fue aplastada en sangre en 1959 y la lucha estudiantil de 1968, la cual terminó en la matanza del 2 de octubre, por sólo citar dos ejemplos. El PIB per cápita llegó a su máximo histórico en 1980.
A pesar de lo ejemplar de las luchas, la mayor parte del aparato del Estado (ejército, policía, sistema de justicia, partido, etc.) parecía inamovible. Pese a la extensión ysimpatía popular por dichas luchas, estas no se extendieron más allá de algunas capas de trabajadores avanzados. En particular en 1968, con una dirección correcta, el movimiento pudo haber generado una crisis profunda en el seno del aparato del Estado y en sus cimientos corporativos, especialmente los sindicatos, de hecho la decisión de aplastarlo, fue para evitar el desarrollo de esa posibilidad.
Lacrisis de mediados de los años setentas (75-76), puso fin a este periodo de crecimiento sostenido, a partir de ahí las crisis se han repetido de forma continua, 1982-83, 1987-88, 1994-95 y finalmente la actual, que aun no estalla en toda su expresión, han tenido efectos devastadores en la estabilidad -otrora envidiable- del régimen mexicano.
Las luchas de los trabajadores y jóvenes en todo esteperíodo obligaron a la burguesía a modificar sus mecanismos de control, pasando de priorizar la represión física de masas, a priorizar la represión selectiva, utilizando al máximo sus mecanismos de control ideológico.
Se trataba en resumen, de avanzar en el intento de independizar a los sindicatos, respecto del Estado. Todo ello contribuyo a consolidar las bases antidemocráticas del charrísmo;incorporó nuevos elementos ideológicos al programa del movimiento obrero, alentó formas organizativas, y aun más, hizo ver a los trabajadores la importancia no solo de las huelgas, si no de las manifestaciones populares y de salir a la calle a defender sus derechos y de reclamar la solidaridad y el apoyo de otros sectores populares. Tales métodos, desconocidos en realidad por muchos trabajadores,contribuyeron a nuevas experiencias y nuevas prácticas que sin duda enriquecieron la preparación sindical del movimiento obrero independiente. En 1976, sin embargo, pese a que la tendencia democrática adoptó una actitud moderada, responsable y cautelosa que nunca planteó un enfrentamiento directo con el Estado, el cual esperaba, de alguna manera, comprensión y apoyo, dicho movimiento fueinevitablemente reprimido, aunque más tarde se reconstituiría y reorganizaría como Movimiento Sindical Revolucionario
Hoy, el Movimiento Obrero Independiente manifiesta cambios y nuevos avances, destacando la intensificación de huelgas y otras luchas espontáneas, el surgimiento de nuevas organizaciones y mayor conciencia en los trabajadores. Pero a la vez, existe el sentimiento generalizado de que todavíase enfrenta a la dispersión de esfuerzos, de que falta un programa general de lucha y de que aún en los sindicatos independientes siguen presentes las prácticas inaceptables y formas de, relación con el Estado que, sin ser tan diferentes al viejo charrismo, comprueban la importancia de fortalecer la independencia y democracia sindicales.
Dentro del sindicalismo independiente hay fuerzas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • Independiente
  • independiente
  • sindical
  • el sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS