El Sindicalismo Salvadore O

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015
El sindicalismo salvadoreño y la legislación nacional e internacional que la sustenta

En El salvador los llamados de atención a las necesidades de los empleados públicos y privados son consecuencia de los salarios bajos y las crecientes necesidades de sus familias.
Las condiciones de trabajo de los salvadoreños ha hechos énfasis sobre los trabajadores que deciden crear una institución por lacual se den a conocer sus derechos.
En consecuencia de lo anterior es que el presente trabajo contiene una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a potenciar direccionar adecuadamente el Derecho de Asociación, y la huelga en el marco del fortalecimiento del Estado de Derecho y fortalecer la democracia del país.

En qué medida la lucha por el Sindicalismo salvadoreño influyo en lahistoria de El Salvador hasta en la actualidad por lo que ahora hay organizaciones que luchen por los trabajadores/as salvadoreños y salvadoreñas que se cumplan sus derechos y necesidades.

Esta investigación es de interés por que la temática busca reflexionar en un tema histórico de actualidad y de interés público, como es el derecho a las Asociaciones Sindicales de los trabajadores en la búsqueda deuna mejor relación entre estos y el Patrono.
El estudio es útil porque ofrece un enfoque de la realidad del Sindicato en El Salvador basado en la realidad actual.
La importancia radica en identificar que se genera en las sociedades democráticas, fundamentalmente por los propósitos de los trabajadores a pronunciarse por medio de una huelga y las consecuencias que esto genera tanto en beneficiospropios de los empleados y Patrono (Estado).

El sindicalismo salvadoreño y la legislación nacional e internacional que la sustenta
Los sindicatos en El Salvador
A principios del siglo XX, en El Salvador solo existían las asociaciones de artesanos.
En 1920 el derecho de trabajo en El Salvador era inexistente. En esta época todas las relaciones nacidas del trabajo se regulaban con el Código Civil.Durante los años 1920-1921 estallaron movimientos de huelga en algunos gremios, entre ellos; panificadores, zapateros (en esta huelga se propició por primera vez una intervención tripartita: trabajadores, Estado, patrono) y sastres.
Entre 1921 y 1924 la fuerte crisis económica propicia la formación de nuevos sindicatos, entre ellos de zapateros, albañiles, sastres e, incluso, sindicatos de oficiosvarios. En1924 se crea la Federación Regional de Trabajadores de El Salvador (FETRES.) que luego funda, junto con federaciones similares de Guatemala, Honduras y Nicaragua, la Confederación Obrera Centroamericana (COCA). Durante el gobiernode Pio Romero Bosque (1927-1931) la FRTS libro importantes luchas, logrando que se decretaran leyes importantes para los trabajadores como:
- Ley de protección alos empleados del comercio (31 de marzo de 1927)
- Ley de registro de agrupaciones obreras y gremiales.
- Decreto de creación de las juntas de conciliación (15 de junio de 1927)
- Reglamento de las obras de trabajo (13 de junio de 1928)
En 1924, se fundó la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños que propició el proceso de radicalización ideológica y política, y en 1930 se contaban con 42sindicatos.
Cuando asume el poder el general Maximiliano Hernández Martínez solo permite las sociedades mutuales.
Tras la caída de Hernández Martínez en 1944 se fundó la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) que reúne a los trabajadores del campo y de la ciudad.
En 1963, se funda la Unión Nacional Obrero Campesina (UNOC) que, en 1972, pasó a llamarse Central de Trabajadores Salvadoreños (CTS); en1965, aparece la Federación Unitaria Sindical Salvadoreña (FUSS) y en 1967, se forma la Asociación Nacional de Educadores Salvadoreños (ANDES 21 de junio).
La Federación Cristiana de Campesinos Salvadoreños (FECCAS) fue creada bajo los lineamientos del Concilio Vaticano II.
En 1973, por una escisión de los sindicatos controlados por el Gobierno, nace la organización de izquierda Federación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El salvador y el sindicalismo
  • Sindicalismo en el salvador
  • El sindicalismo en el salvador
  • Sindicalismo En El Salvador
  • sindicalismo en el salvador
  • Sindicalismo En El Salvador
  • Sindicalismo En El Salvador
  • Sindicalismo En El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS