El sindicalismo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3661 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización sindical.

Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formación de una clases obrera organizada y combativa. Estas luchas reivindicativas –desde el aumento de salarios, pasando por las demandas de reducción de la jornada detrabajo, hasta la participación en la ganancia y la cogestión- son el punto de partida para que la clase obrera asuma su papel protagónico en la lucha por la liberación y llegue a un cierto grado de autonomía y organización, logrando una percepción directa de su valor cuantitativo, especialmente en las luchas federativas y confederativas en el seno de las organizaciones sindicales. En el texto queC. Marx preparó con relación a los sindicatos y que fue leído en la I Internacional, señalaba que "Los sindicatos, han formado inconscientemente hogares de organización para la clase obrera, como los Municipios y Comunidades de la Edad Media lo hicieron para la burguesía. Si los Sindicatos, por su primer carácter, son rigurosamente necesarios para las luchas cotidianas entre el capital y el trabajo–verdaderos combates de guerrillas-, por su segundo carácter, son mucho más importantes aún como vehículos organizados para la supresión del salario y de la dominación del capital".

En la medida en que se constituye una clase obrera industrial y urbana, la maduración y fermentación teórica de los intelectuales de izquierda respecto del papel que le asignan a la clase obrera, no se mide por losplanteamientos teóricos de estos intelectuales, sino por la capacidad que la clase obrera tiene, para hacer funcionar sus propias organizaciones de base. No obstante, debemos consignar que la "aristocracia obrera", la cual ha impulsado las primeras etapas del movimiento sindical en los países de mayor desarrollo relativo de América Latina, le dieron a éste, desde el primer momento, un corterevolucionario (ya sean anarquistas o socialistas), hecho que no ha acontecido de igual modo en Europa y Estados Unidos de Norte América, en donde los sectores obreros calificados fueron incorporados más fácilmente al sistema.

Los Sindicatos –como también otras instituciones de base: mutualidades, cooperativas, clubes, etc.-, sirvieron como "hogares de organización para la clase obrera", y en ellossurgieron y se generaron sus propios dirigentes. Estas posibilidades de capacitación y entrenamiento en las tareas de administración y conducción, son de gran importancia para la constitución de un movimiento obrero autónomo.

Pero cuando el sindicato crece lo mismo ocurre con las otras organizaciones de base y con otro tipo de organización a medida que se desarrolla), la burocratización resultainevitable. Aparece, consecuentemente, la burocracia sindical, pagada por el Sindicato, pero además, por los empleadores y el gobierno de turno, utilizando a la vez las ventajas que le confiere el sistema como la licencia gremial.

Desarrollando el análisis, digamos que este fenómeno en sí, no es un freno significativo al proceso de liberación de la clase obrera. El que haya dirigentes obrerosrentados por los mismos trabajadores, es un paso positivo; pero se vuelve negativo, cuando estos dirigentes son sostenidos económicamente por los patronos, con creces, lo cual los ubica por encima del mejor trabajador pagado. La organización burocrática, por su misma naturaleza, exige de un "dirigente administrador". Hasta aquí tampoco habría problema, considerada la cuestión desde una perspectivarevolucionaria y transformadora. Más, he aquí, con frecuencia el "administrador-obrero" va reemplazando insensiblemente –y a esto ayudan los valores vigentes en la sociedad de clase-, al dirigente combativo, el que se identificó con su clase. El dirigente administrador, sufre de todas las irremediables tentaciones de la sociedad burguesa: prestigio personal y sus derivaciones, contactos con...
tracking img