El sindicalismo y la politica en puerto rico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La acción política es un elemento necesario para que los trabajadores puedan adelantar sus objetivos de clase y asegurar las conquistas obtenidas tras anos de incesantes reclamos. A veces, por error o malsana intención, se confunde lo que es acción política y como se diferencia de la actividad político partidista tradicional. Por eso conviene señalar la diferencia entre el sindicato uorganización que en un momento dado participa abierta o indirectamente en el juego político y la función de los partidos políticos de por si.
La unión obrera tiene como principal objetivo mejorar las condiciones de vida y trabajo de los obreros que la integran. Por eso lucha por mejores salarios y beneficios marginales para cada empleado. Es esta función la que le permite consolidarse como encarnación dela aspiración inmediata y concreta de la mayoría de los empleados en un sitio de trabajo determinado. El convenio colectivo es la expresión mas autentica del logro de esta función.
El sindicato o unión tiene también la función de alertar la conciencia de los trabajadores sobre aquellas ideas y proyectos políticos, económicos o sociales que en una forma u otra afecten o puedan afectar losintereses de la clase obrera en general y de un grupo o sector obrero en particular. Este es el caso de Fortunata -en el ano 1990 y también en el 1997. También de la eterna lucha por la plena aplicación a Puerto Rico de la ley de salario mínimo federal integro, lo cual al fin fue recogido en la legislación al efecto por el gobierno de Pedro Rosello en su llamada “Reforma laboral”, del reclamo porlegislación para reconocer el derecho de los empleados públicos en las agencias ejecutivas del gobierno y de la oposición al uso del polígrafo o detector de mentiras en el lugar del trabajo, la autorización a los patronos para que realicen pruebas de detección de drogas y alcohol sin salvaguardas adecuadas. Igual debería ocurrir con la lucha contra el racismo y el sexismo en el empleo, entre otrasmuchas aspiraciones y luchas.
Desde este punto de vista, la unión tiene como función social que resulta política por su naturaleza, pues afecta el entrejuego por el poder decisional en las estructuras del gobierno y las instituciones creadas para administrar los asuntos de toda la sociedad.
Pero no necesariamente el movimiento obrero tiene que adoptar una postura político-partidista, sobre todo,cuando el panorama político solo presenta partidos-instrumentos de la clase patronal.
Hay que dejar en claro que el partido político no es una unión obrera. El partido político es una organización mucho más amplia que cualquier sindicato. Esta compuesto por individuos atraídos por la idea o la perspectiva de lograr cambios fundamentales en las esferas políticas, social y económica. Pero estono necesariamente implica conquistas inmediatas para los diferentes grupos de trabajadores asalariados, con la excepción de los grupitos de allegados entre los cuales se repartirán las sobras del botín que hereda el partido triunfador.
Las personas que integran el partido político pueden ser diversas e incluso diametralmente opuestas en cuanto a intereses relacionados con las condiciones desueldo y salarios. Sin embargo, se organizan como colectividad partidista al coincidir en la necesidad de promover acción política para impulsar el cambio social, bien de unas estructuras políticas, bien del liderato político del momento o de toda la sociedad.
El movimiento obrero tiene la obligación social de expresarse y participar políticamente en los asuntos que le atañen. En palabras deJuan Sáez Corales, Secretario General de la CGT desde el 1940 al 1945,
... Los sindicatos son organizaciones de todos los obreros sin distinción de credos políticos. Los sindicatos participan en todas las luchas que favorecen a la clase obrera y al pueblo. Los sindicatos luchan contra toda medida política que lesione sus intereses pero no son partidistas, es decir, no llevan la bandera de...
tracking img