El sindicalismo y la politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sindicalismo y la Política

Se ha escrito con acierto que en Venezuela, como en la generalidad de los países latinoamericanos, el sindicalismo ha sido estimulado, impulsado ydirigido, por los partidos políticos. También es verdad que por efecto de un natural proceso, de maduración institucional, existen signos de que, al menos en nuestro país, el sindicalismocomenzó a pensar con mente propia, independiente de los núcleos políticos que lo engendraron.
Consciente de su fuerza política inmanente, es evidente que, en fenómeno inverso, elmovimiento obrero organizado ha dejado sentir su influencia en la programación de los partidos y en la vida nacional. La sindicación de funcionarios públicos es un hecho reconocido por elEstado, al ser promulgada en 1970 la Ley de Carrera Administrativa, que abre paso con ella a una nueva rama de la ciencia jurídica ubicada en la encrucijada o punto de unión, entre el DerechoAdministrativo, rector del funcionamiento de los entes jurídicos de carácter público, y el Derecho del Trabajo.
El sindicalismo patronal no ha alcanzado aún en Venezuela un vigorosodesarrollo, debido a que las Cámaras de Comercio y de Industria a las cuales se hallan afiliados los patronos han venido asumiendo con idoneidad la representación de esos intereses. Sinser estrictamente una organización sindical, la Federación de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecamaras), es estimada como el más autorizado exponente de la clase patronal venezolana.En vista de la renuencia del sector empresarial sindicalmente reconoce la Exposición de Motivos de la Ley Orgánica del Trabajo fue consagrada en ésta (Art. 405) la novedad de “darle alas Cámaras de Comercio y Producción el carácter de Sindicatos Patronales cuando así lo deseen y se inscriban en el Registro correspondiente llevado por las autoridades del Trabajo".
tracking img