El sindicalismo

Páginas: 142 (35429 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCÍA SALINAS”

UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO

EL SINDICALISMO EN MÉXICO: Un Estudio de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

T E S I N A
FERNÁNDEZ MEDINA HÉCTOR MANUEL
MARTÍNEZ MÍRELES NORMA CRISTINA
NERI ALVARADO JUAN ANTONIO
REYES BADILLO LEOBARDO
REYES BADILLO OSVALDO
ZAMORA LÓPEZ CAROLINA

ASESOR: M. en C. OSCAR CUEVASMURILLO

AGOSTO-DICIEMBRE 2009

La presente investigación, constituye el trabajo final presentado para cumplir el programa de la materia ¨seminario de investigación jurídica¨, semestre agosto-diciembre 2009 del sistema semiescolarizado de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”.
Nuestra investigación, luego de la discusión colectiva detodos los miembros que participaron en ella, parte de la hipótesis general de que hoy por hoy las organizaciones sindicales no se justifican del todo, debido a la gran corrupción y falta de interés que presentan los dirigentes de estas organizaciones, mismas que los ha llevado a privilegiar sus intereses por encima de sus agremiados, por tal motivo y con base en los argumentos aquí esgrimidos,consideramos una decisión inteligente la extinción de Luz y Fuerza del Centro y con ello la de su sindicato.
Este tema nos pareció importante y de trascendencia en el México actual ya que otros sindicatos con características similares, por ejemplo el Sindica Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, antes de cumplir con las obligaciones para lo que fue creado, responde a los anhelos de sudirigente: buscar una posición privilegiada en el ámbito político del país, causando con esto que se pierda la ideología prioritaria de esta organización y llevando al trabajador a un desamparo total en la lucha por lograr mejores condiciones laborales y prestaciones y a una desunión de la propia organización.
Uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos al elaborar este trabajo, fue lafalta de información y el hermetismo por parte de los dirigentes sindicales para dar su opinión al respecto; consideraron que no era de su competencia dar información y las pocas fuentes que localizamos eran realmente limitadas. Por otra parte, algunas otras opiniones sólo eran versiones de personas que estaban totalmente a favor o totalmente en contra de nuestra percepción sobre el fondo delproblema, sin proporcionar argumentos relevantes. Tenían opinión del hecho en sí, pero no ofrecían soluciones prácticas.
Nuestra investigación se propuso llegar a resultados que orienten a una alternativa más favorable que finalmente exponemos en nuestro apartado de propuestas.
En el presente trabajo se expone, en el primer capítulo, cómo fueron creados los primeros sindicatos así como losobjetivos que buscaron originalmente. Así, observamos la transformación de grupos de obreros en organizaciones fuertes en toda Europa teniendo como resultado que la población mejorara su calidad de vida, todo esto como fruto de la revolución industrial.
En el segundo capítulo se muestra que ya en América Latina y particularmente en México, al finalizar la revolución mexicana, y después de promulgadala constitución de 1917, se dieron los primeros intentos para que los trabajadores se agruparan y se defendieran de las injusticias de los patrones, pero con una característica muy especial: desde este momento se nota que mas allá de favorecer al trabajador, se trató de una lucha de poder entre las personas que querían ocupar el puesto de dirigentes, llevando a estas organizaciones a que hicieranpactos con el gobierno. Los pactos se tradujeron en beneficios para el propio gobierno, al lograr mantener bajo su control a los trabajadores con dadivas y prestaciones económicas. Los sindicatos como el Sindicato Mexicano Electricista, SME, y el SNTE son el más claro ejemplo.
En el tercer capítulo tratamos de dar una explicación de la esencia de los sindicatos y de los lineamientos que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindicalismo
  • Sindicalismo
  • sindicalismo
  • sindical
  • el sindicalismo
  • El Sindicalismo
  • sindicalistas
  • Sindicalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS