EL SINDICATO EN REPÚBLICA DOMINICANA

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2015
EL SINDICATO

Hay tres tipos de sindicatos: a) el profesional o de oficio, en que se agrupan trabajadores que prestan servicios en distin­tas empresas, pero todos ejercen una misma profesión u oficio, o profesiones u oficios similares o conexos: por ejemplo, el sin­dicato de carpinteros (Art.321), b) el de empresa, que agrupa a trabajadores que prestan servicios en una misma empresa,independientemente de las actividades que ejercen: por ejemplo, el sindicato de Fal­conbridge (Art.320); y c) el de rama de ac­tividad, integrado por trabajadores que prestan servicios en varias empresas, todas de una misma actividad industrial, comercial o de servicio, aun cuando desempeñen profesiones u oficios diferentes: por ejemplo, el sindicato de la industria textil (Art.322).
 
Pueden ser miembrosdel sindicato todos los trabajadores, con excepción de los gerentes o administradores de la empresa. (Art.328).
 
Tampoco pueden ser miembros de un sindicato de trabajadores, los empleados que prestan sus servicios bajo la dirección directa del empleador, como su secretaria ejecutiva, y aquellos trabajadores que desempeñen funciones de dirección, inspección, seguridad, vigilancia o fiscalización,siempre que estas funciones tengan un carácter general (Art.328).
 
Para constituir un sindicato lo primero que debe hacerse es reunir veinte trabajadores. Estos veinte trabajadores pueden constituirse en comité gestor, y tan pronto lo hagan, deben comunicarlo tanto a la empresa como a la Secretaria de Estado de Trabajo (Arts.324, 374 y 393)
 
 Los veinte trabajadores pueden constituir de inmediatoel sindicato, sin necesidad de formar el comité gestor. Este solo es necesario cuando los veinte fundadores o promotores quieren constituir un sindicato con un número importante de afiliados.
 
Lo primero que deben hacer es redactar unos estatutos, y para hacerlo pueden asesorarse de una confederación o central de trabajadores. Después de redactados los estatutos, deben convocar a los trabajadoresa la realización de una asamblea, y en esta asamblea, llamada constitutiva, deben aprobarse los estatutos y elegirse los primeros directivos del sindicato. De esta asamblea debe redactarse un acta y acompañar la misma de una nómina o lista de los miembros fundadores. Tanto el acta como la nómina deben estar firmados por no menos de veinte miembros, pero es preferible que sean firmados por todoslos asistentes a la asamblea (Art.374).
 
Tan pronto se haya realizado la asamblea, los dirigentes del sindicato deben dirigirse a la Secretaria de Estado de Trabajo y depositar en sus oficinas: a) dos originales de los estatutos; b) dos originales­ del acta de 1ª asamblea;
c) dos originales de la nómina o lista de los miembros fun­dadores; y d) dos originales de la convocatoria a la asambleaconstitutiva (Art.374).
 
Esta formalidad no solo es necesaria sino indispensable, pues con ella se obtiene el registro del sindicato y sin ese registro son nulos los actos que ejecute el sindicato (Art.377).
 
La Secretaria de Estado de Trabajo puede negar el Registro,  pero únicamente si se presentan las siguientes situaciones: a) los estatutos no contienen las disposiciones ­esenciales para elfuncionamiento regular del sindicato; b) si alguna de las dis­posiciones de los estatutos son contrarias a la ley; y c) cuando no se hayan cumplido con alguna de las formalidades exigidas por la ley o los estatutos para la constitución del sindicato (Art.376).
 
La decisión negativa del Director General de Trabajo puede ser impugnada por ante el Secretario de Estado de Trabajo en un plazo de quincedías a partir de la fecha en que recibieron la notificación de la resolución. Si el Secretario de Estado de Trabajo mantiene la resolución del Director General de Trabajo que niega el registro, esta decisión podrá ser impugnada por ante el tribunal de lo contencioso-administrativo (Resolución 38/91, del Secretario de Estado de Trabajo, de fecha 10 de diciembre de 1991).
 
Si los estatutos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los sindicatos en la republica dominicana
  • Los Sindicato En La Republica Dominicana
  • Los Sindicatos en la República Dominicana
  • sindicatos en republica dominicana
  • La Republica Dominicana
  • republica dominicana
  • republica dominicana
  • Republica dominicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS