El sindicato vertical franquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDICALISMO VERTICAL FRANQUISTA

TAMARA CORDOVÉS BERNÁRDEZ
HISTORIA DE LAS RELACIONES LABORALES
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
1º GRUPO A

ÍNDICE
* INTRODUCCIÓN pág. 2

* ORIGEN,REGULACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN pág. 2
* FUNCIÓN POLÍTICA pág. 3
*FUNCIÓN ASISTENCIAL pág. 5
* CONFLICTIVIDAD LABORAL pág. 6

* ETAPA DE GESTIÓN INSTITUCIONAL pág. 7
* FUNCIÓN POLITICA pág. 7
* FUNCIÓN ASISTENCIAL pág. 7
* FUNCIÓN PROPAGANDÍSTICA pág. 9
* FUNCIÓNJURÍDICA Y LABORAL pág. 10
* FUNCIÓN REPRESENTATIVA pág. 11

* INTRODUCCIÓN

La Organización Sindical Española (OSE), más conocida como Sindicato Vertical, ocupó una parte muy importante en la vida social y económica del franquismo.
Fue una institución anti-conflicto, que intentó impedir el surgimiento del movimiento obrero, utilizando para ello la represiónpolicial y la desautorización de los colectivos representativos de los trabajadores mediante la implantación de leyes.
La OSE perduró hasta 1977.

ORIGEN,REGULACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN (1939-1957)
La primera época del organismo vertical debe entenderse en su sentido de preparación interna y absoluta dependencia del cuerpo que lo engendra, el régimen dictatorial en que devino el Estado español aconsecuencia del resultado de la Guerra Civil.
Se caracterizó por un despliegue institucional lentísimo, en el que se vertebró la línea de mando en su vertiente nacional -Delegado, Secretario Nacional, Inspección y Asesoría General, Vicesecretarías Nacionales, etc.- y en su vertiente provincial -con las llamadas Centrales Nacional Sindicalista (CNS), como los 28 Sindicatos Nacionales de Rama oActividad Profesional-.Éstos fueron creados en Madrid, pero en los primeros años, apenas tuvieron presencia real en la vida social y económica; en los pueblos no existían fuera del papel, si no que se concentraban diversas actividades en un mismo sector, el Sector Mixto, ya que era más fácil que crear una institución correspondiente a cada profesión, cuando pocas y concretas eran las relevantes.
Elresto de las funciones que se le atribuyeron por ley tuvieron una deficiente implantación en la realidad, debido a la reducida capacidad gestora o ejecutiva de la institución vertical; sólo se hizo relativamente importante en la década de los cincuenta.
* En primer lugar, la función propagandística apenas fue una leve sombra de lo que ostentará posteriormente, ya que en sus primerospasos no dispondrá de medios económicos elevados, por eso la propaganda sindical era abundantemente verbal (programas de radio, conferencias, discursos, actos de conmemoración y charlas a obreros donde se ensalzaban los principios ideológicos nacionalsindicalistas y se elogiaba a Franco.
* La función jurídica quedó alejada de los conflictos laborales al negarlos. A lo sumo, se limitaba auna mínima gestión del desempleo.
* La función económica no será decisiva entre los cometidos de la OSE. Habrá que esperar hasta la celebración del Primer Congreso Sindical Nacional (1961) para que se dé importancia a los Servicios de Estadística; aunque incluso entonces tuvieron un carácter meramente consultivo. Las Delegaciones Provinciales de las CNS le encomendaron la tarea deinformar sobre la situación económica de las provincias.
* Por último, casi desprovista de contenido, aparece la función representativa, es así debido a la escasa conexión del discurso falangista con las necesidades de los trabajadores, y a la desconfianza de los mismos.
Aunque las elecciones sindicales se celebraron desde 1944, sólo a partir de la creación del Congreso...
tracking img