El Sindicato

CONTENIDO
TEMA II.- EL SINDICATO.
* INTRODUCCIÓN.
* EL SINDICATO: CONCEPTO; ANTECEDENTES HISTÓRICOS; FINES.
* DERECHO A LA LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD SINDICAL.
* CLASES DESINDICATOS, REQUISITOS Y LEGALIZACIÓN.
* PROCESO PARA LA   FORMACIÓN DE LOS SINDICATOS.
* FUERO SINDICAL EN EL SECTOR PRIVADO Y EN EL SECTOR PÚBLICO. CASOS DE PROCEDENCIA.
* FONDOSSINDICALES.
* EXTINCIÓN DEL SINDICATO: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN.
* EL FENÓMENO SINDICAL EN EL DERECHO COMPARADO DE AMÉRICA LATINA.
* CONFEDERACIONES Y FEDERACIONES SINDICALES.
Conclusión.Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Los SINDICATOS, forman parte de las estructuras de cualquier organización o empresa aportando desde la perspectiva laboral infinidades de soluciones el tema de Recursos Humanos.Las finalidades de los sindicatos son proteger y defender los intereses   de sus asociados, promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas entre otros.
Los sindicatosrequieren de ciertos requisitos para poder constituirse como   organización. Los trabajadores gozan de fuero sindical que los ampara a no ser despedidos, trasladados o desmejorados en sus condiciones detrabajo.
Los sindicatos deben basarse en principios y normas fundamentales, los cuales se insertan en un marco jurídico preexistente y de más alta jerarquía. Su análisis al igual que su regulacióntiene que ser elaborados conforme a la Ley o normativa vigentes en el país.

MODULO II
DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
SINDICATO:
La palabra sindicato, que ha sido tomada del francés, encuentraevidentes antecedentes en Grecia y Roma. De acuerdo a García Abellán deriva del griego sundiké significa de sin "junto" y un derivado de dike "Justicia". "justicia comunitaria" o bien "idea deadministración y atención de una comunidad". En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su...