El sindrome de burnout en enfermería

Páginas: 31 (7650 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
EL SINDROME DE BURNOUT EN ENFERMERÍA
Taller de Humanidades

Aguirre Romani, Betzi
Arotinco Garayar, Jessica
Huamán Castro, Jhon
Huiza Gabriel, Gisela
Mendoza Figueroa, Eveling
Paredes Velásquez, Marilyn
Ramírez Sauñe, Kenneth
Rodríguez Villacorta, Elisa
Tenicela Nuñez, Jackie

2011

INDICE

I. Introducción............................................................................ 2
II. Antecedentes ……………………………………………........ 3
III. Concepto general ………………………………………………… 7
IV. Síntomas ………………………………………………… 8
V. Etapas ………………………………………………… 9
VI. Causas ………………………………………………… 14
VII. Consecuencias ………………………………………………… 17
VIII. Prevención ………………………………………………… 22
IX. Investigaciones Relacionadas ………………………………………… 26
X. Anexos …………………………………………………30
XI. Bibliografía ………………………………………………… 36

I. INTRODUCCION

Según la OMS, los trabajadores son el recurso más importante que posee un sistema de salud, para lograr su eficacia porque de esta dependen los conocimientos, las destrezas y la motivación de los profesionales que trabajan en ese sistema.
La sociedad, específicamente los usuarios de los servicios de salud exigen la restauraciónde la salud, de manera inmediata e innegociable incluso en los casos imposibles; llevando consigo preocupación en que se proceda de inmediato en solucionar su problema de salud como el más importante.
En este sentido los profesionales de enfermería cuyo objetivo es el cuidado de las necesidades de las personas, mediante una labor de contacto directo y constante a través del involucramientoentre ella y el usuario y el entorno del mismo están en mayor grado expuestas a factores estresantes que generan ansiedad, desaliento, apatía y a largo plazo estrés laboral o Síndrome de Burnout.
Este se define como un estado de fatiga o frustración ocasionado por la falta de recompensa esperada frente a un esfuerzo dedicado a un proyecto de vida el cual viene precedido de desinterés, falta deproductividad y un estado depresivo.
Este síndrome es una de las principales causas del deterioro de las condiciones de trabajo, mayor riesgo de accidentes y ausentismo laboral. Es por cuanto el estudio del mismo así como de las formas de prevención y afrontamiento podrán ser de gran ayuda para mantener y mejorar un estado de salud mental y emocional optimo en el personal de enfermería.

II.ANTECEDENTES
En una época en que el ser humano es más competitivo y esta mas expuesto a estímulos del entorno producto de su relación con las personas y las situaciones del día, esta expuesto a una carga acumulativa de emociones sentimientos que desgastan su capacidad de adaptación y resistencia lo cual puede desencadenar un estado de tensión excesiva, que puede denominarse como estrés.
Conceptosgenerales
1.1 Estrés.- Es la respuesta automática y natural a un estado de tensión excesiva en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. En situaciones normales es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, pero si este estado es permanente y se prolonga, ante las situaciones que nosresultan amenazadoras o desafiantes, que puede conllevar a una acumulación de sobreesfuerzo constante, una tensión emocional y/o intelectual que desencadena problemas graves de salud.
1.1.1 Fisiología del estrés
La respuesta fisiológica es la reacción que se produce en el organismo ante los estímulos estresores, es llevada a cabo por el eje hipofisosuprarrenal y del sistema nerviosovegetativo, los cuales producen la liberación de hormonas, sustancias elaboradas en las glándulas que, transportadas a través de la sangre que estimulan, inhiben o regulan la actividad de los órganos frente a una situación estresante.
a) Eje Hipofisosuprarrenal.- Se activa tanto con las agresiones físicas como con las psíquicas y, al activarse, el hipotálamo segrega la hormona CRF (factor liberador de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome De Burnout En Enfermeria
  • Sindrome de burnout en enfermeria
  • Sindrome de burnout en el profesional de enfermeria
  • Sindrome burnout
  • sindrome de burnout
  • Síndrome De Burnout
  • Sindrome de burnout
  • Sindrome burnout

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS