El sindrome de china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DE CHINA

El sindrome de china es una película de James Bridges de 1979. En ella un equipo de televisión filma por casualidad un accidente en una central nuclear, que por muy pococausa un desastre. Pronto descubren que los administradores de la planta están tratando de minimizar la magnitud del problema, que podría haber causado al núcleo del reactor un sobrecalentamiento,atravesando las paredes del reactor para iniciar el proceso conocido como Síndrome de China. Uno de los ingenieros controladores de la planta se da cuenta de la situación, y trata de forzar a que el públicoconozca los hechos.

El sindrome de china no solo es el título de una película sino tambien una expresión muy conocida, se trata de una hipótesis muy extrema de la fusión de un reactor nuclear, enla cual el material fundido resultante del mismo atraviesa la barrera de hormigón o cemento debajo de él y fluye fuera del edificio que lo contiene. Esto puede ocurrir cuando aparece una pérdida dematerial refrigerante, y el sistema de emergencia de enfriado falla, lo que lleva a un calentamiento sin control del sistema. Aunque las barras de enfriamiento bajen para detener el proceso de fusión enuna emergencia, el decaimiento radiactivo de la reacción continuará generando calor, si no hay refrigerante, produciendo que el reactor se funda.
Aunque solo existen suposiciones sobre lo queocurriría entonces, el peor caso es que el combustible forme una masa fundida de materia radiactivo a alta temperatura, que penetre el recipiente de contención y tome contacto con el agua que se encuentraen la tierra. La combinación de agua con material radiactivo podría crear una explosión que arrojaría el material radiactivo sobre una amplia zona circudante a la central. El mejor de los casos seríaque el edificio de contención resistiera la temperatura y mantuviera el material radiactivo en su interior.

El origen de la frase está relacionado con el concepto de que el material radioactivo...
tracking img