El sindrome de crigler-najjar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SÍNDROME DE CRIGLER-NAJJAR
Es una forma de ictericia familiar, de transmisión autonómica recesiva (deben estar presentes dos copias de un gengen anormal para que se desarrolle la enfermedad o elrasgo), producida por un déficit congénito de la bilirrubina-uridinadifosfato glucuronosiltransferasa (B-UGT). Se produce por un trastorno de la conjugación de la bilirrubina debido a mutaciones en elgen UGT1A1, situado en el cromosoma 2 y que codifica la B-UGT. A su vez presenta deleciones en los codones 230 y 239 y transición en el codón 224.
Se produce un defecto en la captación hepática dela bilirrubina por el hepatocito y un defecto parcial en la conjugación de la bilirrubina. Se reduce la actividad de la enzima bilirrubina-uridinadifosfato glucuronosiltransferasa (B-UGT), esta es laenzima encargada de la formación de la bilirrubina conjugada en el hepatocito. Esto se debe a una mutación en el gen que codifica la (B-UGT) en la región promotora proximal al exón 1, la cual reducesu producción.
ESTA ENFERMEDAD SE DIVIDE EN DOS TIPOS:
Síndrome de Crigler-Najjar tipo I: Región codificante (exón 1-5) UGT1, Ictericia no conjugada grave. CROMOSOMA (2q37)
Síndrome deCrigler-Najjar tipo 2, Región codificante (exón 1-5) UGT1, Ictericia no conjugada intermedia. CROMOSOMA (2q37)
HIPERBILIRRUBINEMIAS NO CONJUGADAS:
La caracterización de los genes que codifican el complejoenzimático de las UDP-glucuronosil-transferasas (UGTs) ha sido fundamental para establecer las bases moleculares de enfermedades caracterizadas por la elevación en el plasma de la bilirrubina no conjugada.Este complejo enzimático microsomal (ver figura) lleva a cabo la conjugación de la bilirrubina, que es un producto oxidativo de los grupos heme en mamíferos, y de otros compuestos (esteroides, ácidosbiliares y xenobióticos) con ácido glucurónico.

Esta conjugación aumenta la solubilidad de los compuestos mencionados y facilita su excreción a la bilis. Se han identificado dos genes que...
tracking img