El sindrome de down

Páginas: 26 (6458 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
INTRODUCCION
Una persona con Síndrome de Down es solo eso, Una Persona. Capaces de hacer muchas cosas, porque no son incapacitados sino personas Discapacitadas, si quitamos las barreras y no los discriminamos todos saldríamos ganando. Si conocemos del tema y compartimos con ello terminaremos por aceptarlos.

Por medio de esta investigación, queremos cultivar dentro de la sociedad laComprensión, la Aceptación y el Amor hacia las personas con Síndrome de Down, ya que muchos los juzgan diciéndoles retrasados, anormales o mongólicos sin ponerse a pensar en los sentimientos de ellos y de sus familiares.

Con esta investigación queremos llevar un mensaje a la sociedad para que tome conciencia y permita la integración de las personas con este síndrome, ya que la integración educativa ysocial influye en su desarrollo como individuo.

Para el estudio en cuestión, se analizaron fuentes teóricas, metodologías y algunos aspectos generales en los cuales se logrará identificar y obtener bases teóricas del tema plateado en el mismo.

La investigación estará dividida mediante capítulos y estos serán presentados de la siguiente manera.

En el capítulo (I) se describe el planteamientodel problema, se formulan las interrogantes, se proponen los objetivos generales y específicos y por ultimo se explica la justificación de la investigación.

1

En el capítulo (II) se describen los antecedentes de la investigación, las bases teóricas y la definición de términos básicos.

El capítulo (III) describe el tipo y diseño de investigación, población y muestra utilizada, la técnica einstrumento de recolección de datos y el cronograma de actividades.

El capítulo (IV) está dedicado a la presentación de los resultados de tabulación y análisis de todos los datos obtenidos luego de la aplicación del instrumento de recolección de datos.

El capítulo (V) está conformado por las conclusiones y las recomendaciones que los investigadores formulan del siguiente proyecto.Finalmente se describe la fuente de información consultada en la investigación y los anexos producto de la misma.

2

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

En el presente capítulo se describe el planteamiento del problema, se formulan las interrogantes, se proponen los objetivos generales y específicos luego se explica la justificación de la investigación.

1.1- Planteamiento del Problema

El síndrome deDown es uno de los defectos de nacimiento más comunes, y afecta a todas las razas y niveles económicos por igual. Muchos padres ignoran cómo tratar a sus hijos, pues generalmente no se espera éste problema, y buscan fuentes de información, de las cuales no muchas son confiables; también tienen que enfrentarse al resto de la familia, que generalmente se aleja y actúa con repulsión.

La sociedadlos trata de retrasados, y su actitud es de desprecio y marginación. No hay forma de que esto no afecte a los padres, que son quienes tiene que ayudar al niño con síndrome de Down a superarse y probarle a la sociedad que también son seres, tan humanos como nosotros. Por esto es vital que estos niños sean aceptados, primero, dentro del seno de su familia.

El síndrome de Down es un trastornogenético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad psíquica congénita y debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue elprimero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en

3

el mencionado par de cromosomas. Ocurre porque en algunas ocasiones, el cromosoma 21 se pega a otro cromosoma del óvulo o en el espermatozoide, lo que ocasiona la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS