El sindrome de tourette

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síndrome de Tourette: el capricho del cerebro
-------------------------------------------------
  
*  
*  
* enviar
* imprimir
* valorar
* añade a tu blog
* 0Comentarios
CARMINA PUYOD CARMINA PUYOD 23/05/2003
Presidenta Josefina Vergara.Foto:ANGEL DE CASTRO
Edición en PDF
Esta noticia pertenece a la edición en papel de El Periódico de Aragón.
Para acceder alos contenidos de la hemeroteca debe ser usuario registrado de El Periódico de Aragón y tener una suscripción.

Pulsa aquí para ver archivo (pdf)
Sus vidas giran en torno a los tics. Soncaprichos del cerebro, como significa el término en latín tiquo . No se pueden controlar. Ojos que se abren y cierran involuntariamente. Cabezas que se ladean; sonidos fónicos que se repiten hasta lasaciedad; gusto por repetir palabras e incluso obscenidades, perfeccionistas, ordenados, curiosos, rápidos de mente y con ideas brillantes...
Jordi Pujol, Quim Monzó y Mozart son personajes públicosafectados por esta rara y minoritaria enfermedad. En Aragón también hay enfermos, personas anónimas, que durante toda su vida se han sentido marginadas y autolimitadas por el desconocimiento tanto personalcomo social sobre esta patología.
Para romper con este aislamiento, Josefina Vergara, una zaragozana cuyo hijo también ha heredado la enfermedad, preside la recién constituida asociación aragonesade afectados con síndrome de Tourette. Mañana sábado, la asociación celebrará una jornada informativa en la parroquia de Santa Rafaela María, en Vía Hispanidad, 59-63, a partir de las 17.30 horas. Suteléfono es el 976 55 22 26.
"El fin de un tic o de una repetición tanto motora como fónica es la de sentirnos liberados de una gran presión. Es una necesidad impulsada por el cerebro contra la queno podemos luchar. Es totalmente involuntaria", remarca Josefina.
Ella misma ha tenido que soportar desde castigos injustos en su niñez y adolescencia por unos sonidos de garganta que emitía a...
tracking img