El sindrome del quemado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SINDROME DEL QUEMADO

El Síndrome del Quemado en los profesores del Instituto Andes de Los Mochis

Karina Luna Estrada, Daniela Pacheco Butterfield, Rocio Anais López Bañales y Angel Fernando Martínez Aguilar.

Universidad de Occidente
Unidad Los Mochis

Marzo, 2011

PRESENTACION GENERAL DEL PROYECTO

EL SINDROME DEL QUEMADO

El Síndrome del Quemadoen los profesores del Instituto Andes de los Mochis

OBJETIVO ESPECIFICO DE INVESTIGACION
Determinar la prevalencia y los factores asociados al Síndrome de Burnout en profesionales IALM.

ESTADO DE ARTE
El Burnout es una patología severa, relativamente reciente, que está relacionada con el ámbito laboral y el estilo de vida que se lleva. Es un trastorno emocional provocado porel trabajo y conlleva graves consecuencias físicas y psicológicas cuando el fenómeno se somatiza. La ansiedad o la depresión y dan origen a numerosas bajas laborales. Gillespie diferenció dos tipos de Burnout que surgen precisamente por la ambigüedad en la conceptualización del síndrome: Burnout activo; se caracteriza por el mantenimiento de una conducta asertiva, relacionado con los factoresorganizaciones o elementos externos a la profesión. Burnout pasivo; Predominan los sentimientos de retirada y apatía. Tiene que ver con factores internos psicosociales.
Posteriormente otros autores, como Maslasch y Jackson, entienden que está configurado como un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional despersonalización y reducida realización personal.

- El agotamientoemocional y físico se caracteriza por una ausencia o falta de energía, entusiasmo y un sentimiento de escasez de recursos. A estos sentimientos pueden sumarse los de frustración y tensión en los trabajadores que se dan cuenta que ya no tienen condiciones de gastar más energía.
- La despersonalización o deshumanización se caracteriza por tratar a los clientes, compañeros y la organización comoobjetos. Los trabajadores pueden demostrar insensibilidad emocional, un estado psíquico en que prevalece el cinismo o la disimulación afectiva, la crítica exacerbada de todo su ambiente y de todos los demás.
- La disminución de la realización personal en el trabajo que se caracteriza como una tendencia del trabajador a autoevaluarse de forma negativa. Las personas se sienten infelices consigo mismas,insatisfechas con su desarrollo profesional, experimentan una declinación en el sentimiento de competencia y de éxito en su trabajo y en su capacidad de interactuar con las personas.
El Burnout surge como consecuencia de situaciones estresantes que provocan que el individuo esté más predispuesto a padecerlo. El estrés suele tener carácter laboral, primordialmente, ya que la interacción que elindividuo mantiene con los diversos condicionantes del trabajo son la clave para la aparición del Burnout.
Las actuaciones que desencadenan la aparición de este síndrome suelen ser intensas y/o duraderas, porque el Burnout se conceptualiza como un proceso continuo que se manifiesta de una manera paulatina y que va interiorizando el individuo hasta provocar en éste los sentimientos propios delsíndrome.
Existen determinados factores que propician el Burnout:
• La naturaleza de la tarea
• La variable organizacional e institucional
• La variable interpersonal (colegas, familia, amigos, redes de apoyo social)
• La variable individual (características del profesional como edad, sexo, experiencia, rasgos de personalidad)

AMBITOS TEMATICOS

Estrés Laboral CrónicoFactores Biológicos
Factores Laborales
Cargas de Trabajo
Genero

TOPICOS

El Burnout es considerado en la actualidad como uno de los daños laborales de carácter psicosocial más importantes. Donde las condiciones de trabajo tienen una influencia significativa sobre la salud laboral y, en consecuencia, sobre la calidad del servicio que ofrecen las organizaciones....
tracking img