El sinidcalismo en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Sindicalismo en México”

1.1 Historia del Sindicalismo en México
El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, circulo de obreros. Esta organización llegó a contar en sus filas, en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores en una mayoría de artesanos y obreros de hilados y tejidos. El 5 de marzo de 1876 fue fundada la Confederación de Asociacionesde trabajadores de los Estados Unidos Mexicanos, constituyéndose después, en 1890, en la Orden Suprema de Empleados Ferrocarrileros Mexicanos, la Unión de Mecánicos Mexicanos, la Sociedad de Hermanos Caldereros Mexicanos, la Liga Mexicana de Empleados de Ferrocarril y otras más. En Cananea se fundó la Unión Liberal Humanidad, y en Orizaba, Veracruz, el Gran Círculo de Obreros Libres, ambosorganismos fueron los protagonistas de la lucha de Cananea y Rio Blanco. En 1911 se constituyó la Confederación Tipográfica de México. En 1912 se fundó en Departamento del Trabajo y se Estableció la Casa del Obrero Mundial que en 1913 conmemoró por primera vez en el país, el 1° de mayo exigiendo la jornada de ocho horas y el descanso dominical.
La idea de fundación de la Casa, partió de los líderesespañoles Juan Francisco Moncaleano y Eloy Armenta, en cuyo rededor agruparon Rosendo Salazar, Celestino Gasca, Antonio Díaz Soto y Gama, Lázaro Gutiérrez de Lara, Manuel Sarabia, Rafael Pérez Taylor, etcétera. El fin de los fundadores fue crear un órgano orientador de las masas obreras que empezaban a sindicalizarse y a luchar por la unificación del movimiento obrero. La Casa del Obrero Mundial,con tendencias ideológicas anarquistas, procuraba agrupar a los trabajadores en sindicatos y asociaciones profesionales. Sus métodos técnicos de lucha consistían en el sabotaje, el boicot, y la huelga general. La primera huelga que tomó parte la Casa del Obrero Mundial fue declarada en el café ingles durante la cual, los obreros, para colaborar en ese acto con los meseros huelguistas, ocuparonlas mesas del lugar en calidad de clientes.

1.2 Actualidad, Sindicalismo en México
Los sindicatos en México se encuentran en un momento crítico y decisivo. Por un lado, han sido desplazados a un rol marginal como actores políticos y organizaciones sociales. Por otro, surgen en ellos sectores que exigen formas de relaciones laborales nuevas y progresistas y que parecen capaces de imprimirle unanueva orientación al sindicalismo.

El movimiento sindical mexicano es muy débil. En 2005, solo 10,17% de la población económicamente activa estaba organizada sindicalmente, lo que implica que en los últimos 25 años los sindicatos mexicanos han perdido a más de la mitad de sus afiliados. Las cifras del sector industrial son especialmente alarmantes: el porcentaje de trabajadores sindicalizadospasó de 22% en 1992 a 11,6% en 2002. En general, la influencia política de las organizaciones de trabajadores mexicanos es mínima y su poder de negociación muy limitado. Según varias encuestas, alrededor de 70% de los ciudadanos no tiene confianza en los sindicatos.

El derecho laboral y la autonomía de los sindicatos siguen siendo temas pendientes de la consolidación democrática mexicana. Laredefinición de las relaciones entre el Estado y la sociedad, al igual que la recuperación de la mayoría de los sindicatos como órganos representativos y defensores de los derechos de los trabajadores, es vital para la democracia mexicana.

Las viejas prácticas del corporativismo sindical, como la ausencia de transparencia, la sumisión frente al Estado y el clientelismo, no han desaparecido,aunque perviven en un nuevo contexto político y con otros significados.

La transformación tiene su origen en el modelo económico neoliberal instalado tras la crisis económica de 1982. La nueva política económica apostó a la reducción de los subsidios, la privatización de empresas públicas, el retraimiento del Estado y la liberalización del comercio. Esto rompió radicalmente con la política de...
tracking img