El Siniestro

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
1.- Definición de Siniestro:
Es todo aquel suceso o evento que ocurre de manera fortuita, súbita e imprevista. También se puede definir como un evento dañoso que se materializa y que previamente fue acordado entre las partes como un riesgo amparado, como por ejemplo la muerte, un accidente, enfermedad, entre otros.

2.- Obligación del asegurado en casa de siniestro:
Disminuir el resultado. Elasegurado debe intentar reducir sus consecuencias, adoptando las medidas que considere mas adecuadas.
Notificar y comunicar el siniestro al asegurador en el plazo máximo de 7 días desde haberlo conocido.
Facilitar a la aseguradora cuanta información adicional y documentación solicite, en especial a la valoración del siniestro.
Comunicar a los perjudicados la existencia de la póliza para facilitarsu reclamación.

Otras obligaciones:
Primero debes de ejecutar todos los actos o medidas que tiendan a EVITAR o DISMINUIR el daño, es decir, conduce con precaución.
En caso de siniestro NO MUEVAS LA UNIDAD, ya que esto puede agravar el riesgo, no se podrán determinar responsabilidades, la autoridad vial te puede sancionar y la compañía te puede dar por improcedente el pago.
Da aviso del siniestroa tu compañía aseguradora en cuanto tengas conocimiento del mismo, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, deberás avisar dentro de un plazo no mayor a cinco días.
En caso de robo, deberás presentar formal denuncia ante las autoridades competentes tan pronto como tengas conocimiento del hecho.
En caso de que presentes alguna reclamación en las coberturas de Responsabilidad Civil deberás comunicar atu compañía aseguradora las reclamaciones o demandas que hayas recibido dentro de las primeras 24 horas.
En caso de haber lesionados en el siniestro, deberás notificarlo a tu compañía inmediatamente para que te otorguen un pase médico, de lo contrario no te darán el servicio.
Tras recibir el pase médico, el lesionado está obligado a hacer uso del pase médico que le sea asignado dentro de un plazono mayor a 30 días naturales, en caso de no lo haya utilizado, deberás notificarlo a la compañía aseguradora para que el mismo sea rehabilitado.
En caso de una emergencia que impida que notifiques a la compañía aseguradora el siniestro de manera inmediata, te podrás atender con un médico u hospital a falta del pase médico, debiendo tú o algún familiar dar aviso de las lesiones a la compañíaaseguradora. Los gastos generados por dicha emergencia te podrán der reembolsados por tu compañía aseguradora aplicando el tabulador médico establecido en la misma.
En caso de siniestro deberás proporcionar toda clase de información a tu compañía aseguradora sobre los hechos relacionados del siniestro y por los cuales de puedan determinar las circunstancias de su realización y consecuencias del mismo,cualquier inexactitud será causa de rechazo.
En caso de pérdida total, deberás presentar a tu compañía aseguradora la documentación completa que te requiere para la indeminización del siniestro.

En caso de siniestro, en algunos casos se exige el cumplimiento de determinados trámites o gestiones obligatorias, los que dependerán del tipo de seguro contratado. Entre estos, cabe mencionar a modo deejemplo, los siguientes:
• Dejar constancia policial inmediata del accidente, en el seguro para vehículos motorizados.
• Presentación de presupuestos o cotizaciones, entrega de comprobantes, recibos, bonos, etc. para solicitar el rembolso de gastos médicos.
• Informe del médico tratante en seguros de salud o de vida, etc.
• Producido un siniestro, se recomienda revisar las condiciones de su pólizade seguro y consultar además con la compañía de seguros o con su corredor de seguros, de corresponder.

Decreto con Fuerza de Ley del Contrato de Seguro.
Obligaciones del tomador, del asegurado o del beneficiario
Artículo 20. El tomador, el asegurado o el beneficiario, según el caso, deberá:
1. Llenar la solicitud del seguro y declarar con sinceridad todas las circunstancias necesarias para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Siniestro
  • Siniestro
  • Siniestro
  • Lo Siniestro
  • Siniestro
  • SINIESTROS
  • Siniestros
  • Tareas Ante Un Siniestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS