El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido” paul watzlawick

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3011 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA
ADRIAN ROJAS MACUIL
PSICOPATOLOGIA INTERACCIONAL
PSICOLOGIA 3er SEMESTRE

RESUMEN DE LIBRO
“El sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido”
Paul Watzlawick
BARCELONA
EDITORIAL HERDER
1995

El autor es defensor del constructivismo, que ha formulado una nueva concepción científica del mundo tanto en las ciencias naturales como en las delespíritu. Amplios sectores de la población actual comparten la idea de que el mundo tal como nosotros lo percibimos con nuestros órganos sensoriales no es objetivamente tal como nosotros lo vemos, oímos, olemos, sentimos. Los perros, por ejemplo
tienen una percepción olfativa bastante más diferenciada que los hombres. Por ello perciben en el cosmos de los olores sectores de la realidad quepermanecerán desconocidos siempre para los órganos olfativos del hombre. En realidad», así nos lo dicen las ciencias naturales, no existe esa mesa delante de nosotros, sino un cúmulo de moléculas en una determinada organización, ondas con frecuencias diferentes, etc.
Esta subjetividad de la visión e interpretación de la realidad tiene causas objetivas — es decir, mensurables—, sociales (pertenencia aun entorno y a un estrato social), específicas de un sexo y de una cultura. Paul Watzlawick ha sido, sin duda, el investigador que ha apuntado con especial nitidez a la fragmentación de la realidad en general y a la relatividad de las interpretaciones de la realidad de los hombres.
En la historiografía, la mentalidad constructivista llevó a introducir la «percepción» como una categoría centraly a preguntar qué han hecho los hombres partiendo en cada caso de determinadas situaciones, cómo han visto ellos esas situaciones.
Qué significa amplitud y estrechez es algo que admite interpretaciones diversas, específicas de una cultura y de un ambiente, como Paul Watzlawick describe valiéndose del ejemplo de la valoración de diversas distancias físicas en culturas diferentes.

El libroabarca principalmente Punto de partida:
¿Alma o masa?
Funcionamiento combinado del «dentro» y del «fuera»
La cuestionabilidad de nuestra visión dualista del mundo
Ampliación de nuestro modo de ver mediante el factor «relación»
La estrategia de pequeños pasos
La unidad de «dentro» y «fuera».
Superación de la discrepancia entre el yo y el mundo
La cuestionabilidad de nuestra percepción
Ladistinción entre percepción y atribución de sentido como base del constructivismo radical.
Renuncia al supuesto de una realidad objetiva
La frontera entre normalidad y demencia
Sentido o sinsentido de nuestra percepción de la realidad
«Sentido o sinsentido, he aquí la cuestión»
La imaginación humana como fuerza vital creativa

A continuación se mencionan algunos aspectos de los temasmencionados anteriormente:
¿Alma o masa?
Aquí principalmente se refiere a la exigencia de una toma de postura clara entre un extremo y otro, entre alma o masa.
A continuación se mencionan unos ejemplos que podrán explicar de una mejor manera lo anterior:
Supongamos que me encuentro en casa de un amigo y que, al pasar un coche por delante de ella, su perro corre a una esquina de la estancia y seacurruca por miedo, este comportamiento es inexplicable, carece de razones. Entonces dice mi amigo: "Lo atropelló un coche hace seis meses." Con esa referencia de el atropellamiento queda explicado el comportamiento del perro. Guando decimos que el perro tiene una "memoria", nos referimos en gran parte al mismo hecho, a que su comportamiento se explica no por su estado actual, sino mediante e] quevivió hace seis meses. Si uno no hace gala de cierta cautela, podría decir que el perro "tiene" memoria, y pensar, por ejemplo que tiene una cosa, como tiene quizás una mancha en su piel. Este podría inducir a uno a buscar esa cosa, y, en determinadas circunstancias, luego descubre uno que esa "cosa “tiene propiedades muy notables. Salta a la vista que "memoria" no es algo objetivo que posee o...
tracking img