El sintoismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Religiones
El Shintoismo

Introducción

La razón por la que elegí el Shintoismo o Sintoismo, es por que es una religión poco conocida a pesar de su importancia en la cultura oriental. Para la persona común, las religiones orientales se reducen al Budismo o al Islam por lo que me pareció importante rescatar los orígenes y los fundamentos de la que, según mi opinión, es una de lascreencias más interesantes alrededor del mundo, tanto por sus singularidades, como por la tradición que conserva. Además de todo esto, otra de las razones de mi elección es qué, en esta época de guerras, terrorismo y muerte por motivos religiosos, el Shintoismo da un ejemplo de respeto que se debería imitar, ya que preserva sus creencias sin pasar por encima de otras o intentar imponerse.Representa un modelo de vida, que quizás es la razón de por qué el mundo japonés es tan diferente del nuestro.

Definición de Religión

La religión es un sistema (Geertz, 1998) de la actividad humana que intenta auto justificar la existencia del grupo llamando a la autoridad de una fuerza sobrehumana y que dispone de creencias, prácticas ritualizadas y de normas morales para la conducta individual ysocial. La religión recoge tradiciones o culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia y mitología, así como fe personal y, a veces, experiencia mística. Si amplia al concepto de religiones se puede entender que se refiere a formas de expresión de la religión, que se comparten por un grupo humano, debido a una asociación en torno a una creencia. Las religiones tienen distintos modos deorganización mientras hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.

Origen del Shintoismo

La palabra "shinto"significa "el camino de los dioses o espíritus". Esta creencia se remonta a una concepción animística del mundo, asociada con el culto tribal de las deidades del clan.
La religión sintoísta surgió en Japón durante el periodo de su historia denominado Yayoi (c. 300 a.C.-300 d.C.) a partir de un proceso sincrético del chamanismo autóctono, el animismo y las distintas creencias populares. Sencilla enexceso, desorganizada y formada por ideas muy generales como para desarrollar una estructura de pensamiento único, sólo alcanzó renombre y se consolidó de forma independiente a partir de finales del siglo VI para diferenciarse de las nuevas creencias (budismo, taoísmo y confucianismo) procedentes de las vecinas China y Corea. Al mismo tiempo que se enfrentaba al desafío que significaban esas otrasreligiones, mucho más complejas y sofisticadas, el sintoísmo también se vio involucrado en el progresivo proceso de consolidación del gobierno dirigido por la familia imperial. A raíz de esto, los kami tutelares de los clanes más importantes de ujigami se transformaron en deidades nacionales, organizados en un panteón que reflejaba las relaciones políticas existentes. Alrededor del año 645 elsintoísmo comenzó su periodo de sistematización, por lo que el Estado hizo donaciones oficiales a los santuarios más importantes (alrededor de 3.000 en el siglo X). Algunos conceptos y modos de culto tuvieron a los propios del budismo como modelo y, posteriormente, los fundamentos históricos fueron extraídos de las ya citadas crónicas del Kojiki y del Nihon Shoki.

Fundación

El shinto es unaantigua religión japonesa. Apareció aproximadamente en el 500 antes de nuestra era (puede que incluso más temprano), y originalmente era una amorfa mixtura de culto a la naturaleza, a la fertilidad y a los héroes, técnicas de adivinación, y chamanismo. En el siglo VIII de nuestra era la dinastía Yamato consolidó su soberanía sobre la mayor parte de Japón, se le otorgaron orígenes divinos a la...
tracking img