El sintoma en psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4352 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El síntoma en el Psicoanálisis con niños

Los que consultan, declaran lo que suponen el malestar del hijo. El analista, prudentemente, escucha y espera trabajar con el hijo ese indicio. Y aquí nos interroga, ¿el que preocupa a mis padres, a la señorita, al doctor o lo que a mí me pasa? Para no imaginar demasiado, entonces, nos preguntamos: ¿cuál es el síntoma en el psicoanálisis de un niño?Comenzaremos nuestra investigación, yendo a los tan conocidos textos sobre el síntoma del niño, que se encuentran en la página 305 de “Les petites écrits et confferences” y han sido titulados "Dos Notas sobre el niño". En el primero, Lacan escribe que “el síntoma del niño se encuentra en posición de responder a lo que hay de sintomático en la estructura familiar”. Esta frase, generalmente, seentiende como que el síntoma del pequeño sujeto en análisis no sólo es el que los padres presentan, sino que responde a la sintomática de la estructura familiar. Es decir, a los síntomas que 'tiene' esa familia. Por tanto, a veces, se intentan trabajar los síntomas 'familiares' con algún tipo de psicoterapia. Lo cual es muy útil y da buenos resultados, pero no accede al síntoma del niño pues, éste esotra cosa. Otras veces, según este modo de interpretar la frase, para trabajarlo se realizan numerosas entrevistas con ambos padres. Con alguno de ellos, sólo con ellos o con algunos otros miembros de la 'familia'. Finalmente -o en el medio-, entra el niño “...como representante de la verdad de la pareja familiar”. Es decir, tomándolo como un objeto capaz de demostrar la verdad que la parejafamiliar oculta.

"...un cronopio tiene un hijo, y en seguida lo invade la maravilla y está seguro de que su hijo es el pararrayos de la hermosura y que por sus venas corre la química completa con aquí y allá islas llenas de bellas artes y poesía y urbanismo...(...). El hijo, como es natural, lo odia minuciosamente. Cuando entra en la edad escolar, su padre lo inscribe en primero inferior y el niñoestá contento... Pero se va desmejorando a medida que se acerca el mediodía, porque sabe que a la salida lo está esperando su padre, quien al verlo levantará las manos y dirá diversas cosas, a saber: -Buenas salenas cronopio cronopio, el más bueno y más crecido y más arrebolado y más prolijo y más respetuoso y más aplicado de los hijos! Con lo cual los famas y las esperanzas junior se retuercen derisa en el cordón de la vereda, y el pequeño cronopio odia empecinadamente a su padre y acabará siempre por hacerle una mala jugada entre la primera comunión y el servicio militar ...los cronopios no sufren demasiado con eso, porque también ellos odiaban a sus padres, y hasta parecería que ese odio es otro nombre de la libertad o del vasto mundo."Julio Cortázar, Educación de príncipe[1]
El hijo, niño o adolescente, es traído a análisis. Sus síntomas de empecinado, preocupan a sus padres, antes -durante- y después de la primera comunión o del servicio militar. En realidad, lo traen al consultorio, a consultar porque algo perturba su andar.
Quienes lo traen -según sean esperanzas, cronopios o famas- dicen a su modo lo quepiensan es ese algo perturbador. Más aún dicen, tal vez, lo que a ellos los perturba en el derrotero parental de un hijo del que se espera sea dos veces cronopio.
Los que consultan, declaran lo que suponen el malestar del hijo. El analista, prudentemente, escucha y espera trabajar con el hijo ese indicio. Y aquí nos interroga, ¿el que preocupa a mis padres, a la señorita, al doctor o lo que a míme pasa? Para no imaginar demasiado, entonces, nos preguntamos: ¿cuál es el síntoma en el psicoanálisis de un niño?
Comenzaremos nuestra investigación, yendo a los tan conocidos textos sobre el síntoma del niño, que se encuentran en la página 305 de “Les petites écrits et confferences” y han sido titulados "Dos Notas sobre el niño". En el primero, Lacan escribe que “el síntoma del niño se...
tracking img