El Siria

Páginas: 31 (7711 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2012
Conflicto en Siria, un problema más en la crisis de Oriente Medio
El conflicto político que sufre Siria desde hace casi dos semanas se suma a la crisis que hace meses azota la región en Oriente Medio, presionando a los mercados internacionales y generando tensión en organismos atentos a la resolución de los gobiernos.

El presidente sirio trató de desviar este martes la atención sobre el mayordesafío  a su gobierno en el poder, con una movilización de decenas de miles de personas en todo el territorio que exigen un proceso democrático en el país.

Después de aceptar la renuncia de su gabinete, Bashar Al-Assad busca el apoyo de los manifestantes, lo que sugiere que Assad está tratando de enfrentar a su pueblo desde una posición de fuerzas para contrarrestar los disturbios en elestado Árabe.

Por su parte, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, condenó lo que calificó de "brutal represión del gobierno sirio contra los manifestantes, particularmente la violencia y el asesinato de civiles en manos de las fuerzas de seguridad".
Para analistas, la renuncia del gobierno sirio es vista como un cambio superficial, ya que éste tiene poca autoridad en lasdecisiones en el país Árabe, considerado como el de más férreo control, ya que Assad, su familia y el aparato de seguridad.


¿Qué es lo que hay detrás de Siria?

Algunas veces resulta muy difícil hacer/se a un lado de la maquina mediática para tratar de entender un determinado problema, pero resulta urgente en situaciones como las que vive Siria y la parte del mundo que se “preocupa” por su pueblo.Los medios de prensa oficiales hacen girar sus secciones internacionales en torno al tema sirio, visto desde la lógica de la democracia y los Derechos Humanos. Vemos a Hillary Clinton haciendo llamamientos seudoreligiosos a la comunidad internacional para “proteger” y “salvar” a los civiles ante las brutalidades de un gobierno autoritario. El argumento moral, baratija política cotidiana, terminapor embrutecernos.

Y la pregunta es, como siempre, ¿Qué es lo que se nos escapa? ¿Cuáles son los discursos políticos que debemos des/estructurar para hacer un análisis concienzudo?

Lo central, una vez más, es situar a Siria dentro el contexto político en el que se encuentra. Las características políticas, culturales y religiosas no son tan simples de aprehender como las de otras realidades deMedio Oriente. Para empezar, hay que hacer mención a que este es un país que se encuentra en la encrucijada oriente-occidente. Y aunque estas categorías reflejan en su mínimo grado –considerando que a veces llegan a ser una caricatura- la problemática regional, son un instrumento de fácil acceso para la simplificación y comprensión. Lo que se juega en la caída o permanencia del gobierno de Assades la pugna entre estos dos modelos geopolíticos.

Por un lado tenemos las aspiraciones del hegemón norteamericano, su aliado europeo y el enclave israelí. Por otro, unas formas político-culturales que, hasta el momento, no se han sometido completamente a los designios de las potencias predominantes post II Guerra Mundial.

Basta con ver que los países que apoyan la intervención armada de laOTAN y sus gobiernos que son, precisamente, los Estados con características prooccidentales. Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Kuwait, entre otros. Y los gobiernos que se oponen a esta esrategia están en la batalla por conservar su relativa autonomía frente al neocolonialismo. Hay que agregar, como fenómeno de suma importancia, el rol de las potencias, no ya emergentes, sino re/surgidas. Rusia yChina.

A Rusia y China le importan muy poco los Derechos Humanos y la Democracia. Al menos no en lo que tiene que ver con la exportación de estas construcciones. De más está decir que a EEUU, Europa e Israel, mucho menos. Lo que está en juego es un tipo de hegemonía en la región.

Siria no es más que un “síntoma” de lo que está ocurriendo en el mundo. Así lo manifiesta, por ejemplo, Marwan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • siria
  • Siria
  • SÍRIA
  • siria
  • Siria
  • Siria
  • Siria
  • siria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS