El sistema óseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ÓSEO
El sistema poseo esta compuesto principalmente por tejido óseo el forma aun armazón llamado esqueleto que se compone por decenas de huesos. Este armazón soporta nuestro cuerpo yprotege nuestros órganos y permite nuestros movimientos.
E numero total de huesos que conforman a nuestro esqueleto es de 200 huesos.
Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
1. Soporte:los huesos proveen un cuadro rígido que sostiene los músculos y los tejidos blandos.
2. Protección: los huesos forman varias cavidades que evitan a los órganos internos posibles traumatismos.Un ejemplo son las costillas que protegen a los pulmones y al corazón.
3. Movimiento: gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada,se produce el movimiento.
4. Homeostasis mineral: el tejido óseo almacena minerales, especialmente calcio y fósforo,que son utilizados para la contracción muscular.
5. Producción de célulassanguíneas: dentro de la cavidad que se forma dentro del hueso de la columna vertebral existe un tejido conectivo denominado médula ósea roja la cual produce las células sanguíneas rojas,
Los huesospueden tener dos tipos de tejidos:
* Esponjoso, tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la médula ósea. Se sitúa en la zona más profunda del hueso.
*Compacto, tejido óseo que posee láminas muy compactas entre sí. Se encuentra superficialmente, y está cubierto por el periostio osteogénico.

El esqueleto humano está dividido en dos grandes porciones, elesqueleto axial y el esqueleto apendicular.
-Esqueleto axial es aquél que forma el eje principal del cuerpo está constituido por el cráneo, la columna, las costillas y el esternón.
-Esqueletoapendicular es aquél que se encuentra anexo al esqueleto axial y está formado por los huesos de las extremidades inferiores y superiores
REFERENCIAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/Osteolog%C3%ADa...
tracking img