El sistema agrario constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES
Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA
DE LA FSTSE
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRÁTICO
MATERIA
DERECHO PROCESAL AGRARIO
ENSAYO SOBRE EL SISTEMA AGRARIO CONSTITUCIONAL
INSTRUCTOR
LICENCIADA: ANA LUCIA DUARTE FLORES
ALUMNO
OCIEL ADAME RODRÍGUEZ
ZACATECAS
12 DE DICIEMBRE DEL 2009
INTRODUCCION

En este ensayo analizaremos la importancia del articulo 27constitucional en lo concerniente al derecho agrario, antecedentes, su incursión en la constitución de 1917, las reformas surgidas con el decreto publicado en el diario oficial de la federación, el 6 de enero de 1992, la conclusión del reparto agrario. Derogación de las fracciones X, XI, XII Y XIII. Así como las modalidades de la propiedad rustica y sus cambios de régimen, también las diversaslegislaciones que regulan la materia, como la ley agraria, y las instituciones publicas como el registro agrario nacional y la procuraduría agraria.
Una de las conquistas históricas de los campesinos, reconocida y elevada a rango constitucional -el derecho a ser dotados de tierra y su intrasferibilidad-, ha sido eliminada con las reformas al artículo 27 de la Constitución, aprobadas el 22 defebrero de 1992 por el congreso de la unión.
Con el triunfo de la Revolución Mexicana, a los campesinos se les reconoció el derecho a ser dotados de tierra y organizarse en forma colectiva para la producción a través del ejido, de las comunidades indígenas y de la pequeña propiedad. Y el gobierno quedó con la responsabilidad de proporcionar tierras a quienes tenían derecho a ello.
Las luchasrevolucionarias de campesino e indígenas de fines de siglo pasado e inicios del presente lograron, integrar en la constitución de 1917 la existencia de la propiedad social, materializada en los ejidos y las comunidades. Sin embargo, las modificaciones al articulo 27 atentan contra la permanencia de estas dos formas de propiedad social (privilegiándose de paso exclusivamente a la propiedad privada) y dapor concluido el reparto agrario. Con ello, la obligación del gobierno de otorgar tierras a los grupos campesinos que carecen de ellas, de intervenir en obras de infraestructura, de dar asistencia técnica y capacitación, de otorgar financiamientos.
Las reformas al párrafo tercero y la derogación de la fracción X (que establecía la obligación gubernamental de dotar de tierras y aguas a losnúcleos que carecieran de ellas) conllevan en la práctica poner fin a la reforma agraria, y al establecimiento legal (al defender jurídicamente) de los latifundios, al quedar protegidos por la nueva ley agraria ante cualquier posible intento de afectación. Esto es, las modificaciones constitucionales legalizan los latifundios hoy existentes y la formación de nuevos, mediante la compra de tierrasejidales y comunales, al eliminarse la prohibición para que el capital extranjero pueda comprar las que desee.
ANTECEDENTES
En México desde los conquistadores al Anáhuac, la propiedad de las tierras pertenecían al Rey, toda la propiedad territorial se puede decir que se originaba de la voluntad del rey, ya que el era el que distribuía La tierra ya sea a los guerreros que se habían distinguido en lacampaña y también a los nobles y los importante sacerdotes de esa época. Los guerreros y los nobles no tenían que pagar tributos, ya que ellos eran los únicos con propiedad privada. Había tierras algunas se les denomino con el nombre de altepetlalli estas fueron de uso común y se destinaban a cubrir los gastos públicos. Las tierras del calpullalli pertenecían en propiedad de barrios estos eran dondelas familias habitaban, perdían derecho si dejaban de cultivar más de tres años. La tierra la cual integraba el mitlchimalli se usaba para alquiler o se utilizaban para el cultivo; pero había tierras que se ocupaban para explotar denominado teotlalpan.
Después de la conquista los españoles se adueñaron de las mejores tierras; como las del monarca, nobles y la de los guerreros, en la época...
tracking img