El sistema andino de naciones de franjas de precios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los países de la Comunidad Andina (CAN) han aprobado en noviembre de 1994, y entró en vigencia a partir del 1ero. de febrero de 1995, aunque su aplicación práctica comenzó en abril del mismo año.

El Artículo 1 de la Decisión 371 (referida al Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP)) dice lo siguiente:
“Establecer el Sistema Andino de Franjas de Precios Agropecuarios (enadelante, el Sistema) con el objetivo principal de estabilizar el costo de importación de un grupo especial de productos agropecuarios caracterizados por una marcada inestabilidad de sus precios internacionales, o por graves distorsiones de los mismos. Con tal fin, los Países Miembros aplicarán, a las importaciones de esos productos procedentes de terceros países, derechos variables adicionales alArancel Externo Común (AEC), cuando los precios internacionales de referencia de dichos productos sean inferiores a determinados niveles piso. Asimismo, los Países Miembros aplicarán rebajas al AEC para reducir el costo de importación cuando los precios internacionales de referencia sean superiores a determinados niveles techo”.

Los altos costos en producción, los subsidios que algunos paísesdan a sus producciones agrícolas, las sobreofertas y también los períodos de escasez, causan serias distorsiones en los mercados agrícolas internacionales.

L
os países miembros del Grupo Andino han sido afectados por tales distorsiones, las cuales se han convertido en una mayor incertidumbre e inestabilidad de sus precios internos y de sus producciones agropecuarias.
La franja de precios es unmecanismo de estabilización de los precios internos por medio de la fijación de un precio de referencia “piso” y un precio de referencia “techo” entre los que se desea mantener el costo de importación de un determinado producto.
El SAFP tiene como objetivo principal mantener el costo de importación de productos que se caracterizan por su marcada inestabilidad en sus precios internacionalesoriginados por las políticas agrícolas de grandes países importadores y exportadores de alimentos.
Este Sistema busca disminuir la incertidumbre de los agricultores cuando el precio internacional baja y de los consumidores cuando sube el precio internacional, manteniendo los costos de importación dentro de una franja.
Las franjas de precios han facilitado la vinculación de los productores de laregión al mercado internacional, lo cual guarda relación con la estrategia de modernización de la agricultura en que están empeñados los cuatro países miembros.
La adopción de un Sistema Andino de Franja de Precios se da por algunas razones: la inestabilidad de los precios agrícolas internacionales, la estacionalidad propia de las cosechas y de cambios en la demanda relacionados a los cicloseconómicos, las políticas agrícolas de los países industrializados también han contribuido a acentuar dicha inestabilidad.
La apertura al comercio exterior, es también un medio de transmisión de las distorsiones y competencia desleal existente en los mercados externos.
Entonces los precios internos tienen una influencia directa de los precios internacionales. De esta manera, las fluctuaciones de losmercados de otros países se trasmiten al comercio local, orientando las decisiones de producción y desincentivando cualquier iniciativa de inversión rentable a largo plazo.
Las franjas son aplicadas a productos agrícolas que enfrentan un mercado mundial con distorsiones evidentes, precios altamente fluctuantes y producción interna deficitaria.
 Las ventajas de este Sistema de franjas de precios es:* Busca aminorar la transmisión al país de las fluctuaciones extremas de precios internacionales, sin que ello involucre apartarse de las tendencias de mediano y largo plazo.
* Este sistema es un instrumento que permite la estabilización de precios. Al estabilizar los costos de importación de un producto mitiga, aunque no elimina, la variabilidad del precio interno respectivo.
*...
tracking img