El sistema bancario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
14. FAMILIA Y PARENTESCO.

1.1. Concepto De Familia Y Parentesco.
1.2. La Familia Como Grupo Primario.
1.3. Funciones Sociales De La Familia Según Davis.
1.4. Instituciones Básicas Dentro De La Familia: Matrimonio, El Tabú Del Incesto; La Filiación; El Divorcio.
1.5. Tipos De Familia Y Su Evolución Histórica.
1.6. La Familia En La SociedadIndustrial (Urbana) Y En La Sociedad Tradicional (Rural).
1.7. La Familia Y El Parentesco En México.

Concepto De Familia.

Es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen y aglutinan. Naturalmentepasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia. Tiene además una finalidad: generar nuevos individuos a la sociedad.

Concepto De Parentesco.

se puede definir de dos formas: en su modo estricto significa vínculo que une a las personas que descienden unas de otras o que tienen un ascendente en común (unidas por comunidad de sangre) y en su modo amplioes la relación o unión de varias personas por virtud de la naturaleza o ley.

La Familia Como Grupo Primario.

Es un grupo social básico creado por vínculos de parentesco o matrimonio presente en todas las sociedades. Idealmente, la familia proporciona a sus miembros protección, compañía, seguridad y socialización. En los orígenes la familia (consanguínea) no existía diferencias sexualesentre padres e hijos, ni entre hermanas y hermanos, de ahí que en este tipo de familias predominara el carácter promiscuo a pesar de que existiera un parentesco.




Funciones Sociales De La Familia Según Davis.

Mike Davis (nacido en 1946) es un sociólogo estadounidense, historiador, teórico urbano, y activista político y concluyó que, en todos los sistemas sociales existen gruposjerarquizados.la familia, según él, se encuentra situada en un punto de esta jerarquía social.la influencia de factores que convergen en este punto inciden en las relaciones familiares modelando el aprendizaje de los hijos. En este contexto los niños aprenden los hábitos y los significados.

Instituciones Básicas Dentro De La Familia: Matrimonio, El Tabú Del Incesto; La Filiación; El Divorcio.Matrimonio:
El matrimonio es una institución social que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges —y en muchos casos también entre las familias de origen de éstos— una serie de obligaciones y derechos que también son fijados por elderecho, que varían, dependiendo de cada sociedad. De igual manera, la unión matrimonial permite legitimar la filiación de los hijos procreados o adoptados de sus miembros, según las reglas del sistema de parentesco vigente.

El Tabú Del Incesto:
Es la prohibición social y legal de las relaciones entre padres e hijos y entre hermanos. Aunque ha habido en la historia sociedades que lo permitieronpara mantener la vigencia exclusiva de ciertas castas (la familia de los faraones egipcios, o de los Incas del Tahuantinsuyo, por ejemplo), las sociedades tal como las conocemos ahora lo prohíben de manera extendida. Los griegos condensaron la prohibición del incesto en la tragedia de "Edipo", en las que todos los personajes sufrieron terribles castigos.

Filiación:
La filiación, es el vínculojurídico que existe entre dos personas de las cuales una es el padre o la madre de la otra, si la relación se contempla de la madre al hijo se llama filiación materna por el contrario si se contempla del padre al hijo se llama filiación paterna, la filiación es el punto de partida del parentesco, en cuanto a la filiación materna el parto permite conocer con certeza la relación biológica entre la...
tracking img