El sistema basico abc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
{draw:frame}
2. CLASIFICACIÓN ABC CLÁSICA

En toda empresa productora o comercializadora, se hace necesaria una discriminación de artículos con elfin de determinar de entre todos ellos cuáles son los que, por sus características, precisan un control más riguroso. Evidentemente, existirá un pequeño número de productos que tengan un alto costeunitario en comparación con el resto, y de los que normalmente habrá menor existencia. Es en estos productos en los que el control debe ser más riguroso. Pero no sólo es el coste unitario la variableque debe tenerse en cuenta para realizar la discriminación, ya que productos de pequeño coste pero con un fuerte volumen de demanda pueden hacer que se paralice la fabricación (o la distribución) si noexiste disponibilidad de los mismos en el momento oportuno. Así, un buen indicador de la importancia que cada artículo tiene en el almacén es el producto de las dos variables anteriores, esto es, el“coste unitario” por su “volumen anual demandado”. Dicho producto nos determina el “valor anual” de cada referencia, y la clasificación que en el almacén debe realizarse para discriminar los productosque precisan de un mayor control, se regirá según este parámetro.

Cuando se ordenan los artículos según magnitudes decrecientes acumuladas de su valor anual, se suele obtener una representacióntípica como la adjunta:



En ella puede observarse como aproximadamente un 20% de los artículos representa alrededor del 80% del valor anual total del almacén considerado. El siguiente 50% deartículos otro 15% de valor anual. El último 30% de artículos sólo representa, por lo general, un 5%. Esto da lugar a una clasificación de los artículos, que por realizarse tradicionalmente en tres grupos, sedenomina ABC. Los artículos en el grupo A son los que representan un mayor coste anual para la empresa, mientras que los del C son los de menor importancia.

Como norma general, puede decirse...
tracking img