El sistema binominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1995 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

El sistema
binominal

INTRODUCCIÓN

En este trabajo analizaremos un tema bastante particular que genera mucha discusión y que se pone de moda cada cuatro años en el período de elecciones parlamentarias, nuestro sistema de elecciones democráticas denominado “Sistema Binominal”. Lo describiremos detalladamente, haremos un poco de historia,analizaremos sus ventajas y desventajas, sus debilidades y fortalezas, expondré mi visión del tema, tratando de no abanderizarme con ningún partido ni coalición para que ésta sea lo más objetiva posible.

3

ANÁLISIS

¿EN QUÉ CONSISTE EL SISTEMA BINOMINAL?

Este fue inventado en Polonia tras la llegada al poder de Wojciech Jaruzelski, con elobjetivo de promover la participación de partidos minoritarios en el Sejm, pero sin que se perdiera la preeminencia del Partido Obrero unificado.
En Chile el sistema binominal fue diseñado por Jaime Guzmán entre otros a pedido de Augusto Pinochet y nació como parte de un largo y oscuro proceso de reformas institucionales acaecido durante el régimen militar que finalizó con las reformasconstitucionales realizadas en 1989. Desde sus orígenes el sistema binominal ha sido objeto de numerosos ataques, aunque infructuosos. La discusión sobre este sistema ha estado marcada por posturas dogmáticas, tanto a favor o en contra, y por la falta de estudios con bases empíricas. En este análisis pretenderemos contribuir a subsanar ambas deficiencias mediante una evaluación del funcionamientodel sistema desde 1989.
Debemos señalar que nuestro antiguo sistema electoral era de representación proporcional. El sistema electoral actual se encuentra consagrado en la Constitución Política del año 1980 y se complementa además con otras normas tales como la Ley Orgánica Constitucional Nº 18556 sobre Sistemas de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, y por la Ley OrgánicaConstitucional Nº 18700 sobre Votaciones Populares y Escrutinios que estableció que estableció el sistema electoral aplicable a las elecciones de senadores y diputados.
El sistema binominal es un sistema de elecciones populares destinado a la formación de un sistema bipartidista en torno a dos grandes partidos políticos o coaliciones, o sea consiste en la representación de dosrepresentantes por cada distrito. Su principal característica es dar representación parlamentaria a las primeras dos mayorías por igual, si es que la lista más votada no dobla el porcentaje de votos alcanzados por la segunda de mayor votación. En la práctica, una lista que obtiene el 34% de los votos obtiene la misma representación parlamentaria que la lista que obtuvo un 66% de votación. Por lo tanto ambasobtienen el 50% de los escaños.

4

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA EN UNA ELECCIÓN REAL?

Ahora analizaremos unos ejemplos históricos. En la elección de senadores de la Circunscripción 7 de 1989, la suma de la concertación fue de un 61,89% y la suma de la derecha fue de un 32,50%, fueron electos Andrés Zaldívar por la Concertación y Jaime Guzmán por la Alianza, Ricardo Lagos obtuvo casiel doble de votos que Jaime Guzmán, pero la suma de Lagos y Zaldívar no fueron el doble de la suma de los votos de Guzmán y Otero, por lo que el más votado de los últimos dos, fue electo Senador. Para que la Concertación hubiera ganado los dos escaños, tuvo que haber sacado el doble de los votos que la lista que le seguía en votación. Como esto no ocurrió, el segundo más votado de la elecciónRicardo Lagos quedo fuera del Senado.
El mismo caso, en la misma Circunscripción en las últimas elecciones Senatoriales. La Concertación obtuvo el 58,28% y la Alianza el 34,78%. Nuevamente se produce el mismo fenómeno, esta vez la víctima fue Andrés Zaldívar. Su compañero de lista fue Guido Girardi quien obtuvo un 35,25% de los votos, saliendo elegido con la primera mayoría. El otro...
tracking img