¿El sistema capitalista un mal menor o mayor?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capitalismo puede tener un significado diferente para cada persona y de sus implicaciones económicas, políticas y éticas. Si buscamos una definición aceptable se podría decir que el capitalismo esel sistema económico dominante en el mundo actual.

En una definición general seria un sistema económico en el que las empresas de negocios llevan a cabo la producción, y el intercambio de bienes yservicios en las que intervienen los precios y los mercados, es decir; a ellos les interese mas las empresas con dinero, creándose de su propio poder adquisitivo y acumulación de bienes, algunos deellos son Bill Gates de Microsoft, Larry Page, Sergey Brin (de Google), Mark Zuckerberg (Facebook), Shawn Fanning (Napster), J. K. Rowling (escritora de Harry Potter), etc.

Como dice Carlos AlbertoMontaner en “capitalismo bueno y capitalismo malo”:

… no hay un capitalismo, sino cuatro: el guiado por el Estado, el capitalismo mercantilista, donde los funcionarios escogen a los amiguetesganadores o a los desdichados perdedores; el capitalismo oligárquico, muy parecido al primero, donde un pequeño grupo de gentes adineradas pone el Estado a su servicio y convierte la actividad económica enun coto cerrado para su único beneficio… y por último el capitalismo empresarial, donde el Estado no asigna privilegios y se limita a crear las condiciones para el surgimiento incesante de empresasque deben sustentarse en mercados abiertos y competitivos gobernados por la agónica búsqueda de innovaciones…[1]

El sistema capitalista es el papel preponderante de la libre iniciativa empresarial yde la libertad de contratación; es el único que sobrevivirá como sistema y recurso operativo en este mundo global, pese a quien pese. Con el capitalismo se dio el gran cambio en la industria, comotambién en el nivel de vida de la gente de aquellos tiempos.

Hoy en día, la mayoría de los país que conforman nuestro mundo se puede decir que más del 90 - 95% son capitalistas, entiéndase esto...
tracking img