El estudio del sistema cardiovascular es de gran importancia, no sólo porque realiza en el organismo una función vital, sino también porque las enfermedades cardiovasculares constituyen en el adultola primera causa de muerte, de ahí la necesidad de profundizar en el estudio de las estructuras que lo integran. El sistema cardiovascular (SCV) está constituido por órganos tubulares: el corazón ylos vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas), estos últimos son de variada constitución histológica y de diferentes calibres y diversas funciones.

Es por ello que se puede establecer suclasificación aunque se debe tener en cuenta que en el sistema cardiovascular existen formas transicionales entre los vasos sanguíneos, por lo cual no es posible establecer estrictamente ni definitivamenteestos criterios de clasificación.

El sistema cardiovascular es el encargado de distribuir la sangre en todo el organismo, de ella y a través del líquido tisular que se forma en los capilares es quelas células obtienen los nutrientes, el oxígeno y otras sustancias necesarias para el metabolismo celular. En su trayectoria, la sangre recoge a su vez los productos de desecho del metabolismo y estosson eliminados por los órganos de excreción. Debido a estos hechos en el organismo se concluye que la principal función del sistema cardiovascular estriba en mantener no solo la cantidad, sinotambién la calidad del líquido tisular.

El corazón y los vasos sanguíneos muestran un plan estructural general representado por tres capas o túnicas concéntricas: una capa interna, una media y otraexterna. Los requerimientos biofísicos y metabólicos en las diferentes partes del sistema difieren, por lo que en cada una de las partes del mismo, existen características relacionadas con la función querealizan, lo que modifica el plan estructural general. Estas diferencias se van destacando en la medida que se estudia las estructuras que integran todo el sistema cardiovascular. Se puede observar... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2008, 04). El sistema cardiovascular. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2008, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Cardiovascular/23.html

MLA

"El sistema cardiovascular" BuenasTareas.com. 04 2008. 2008. 04 2008 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Cardiovascular/23.html>.

MLA 7

"El sistema cardiovascular." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2008. Web. 04 2008. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Cardiovascular/23.html>.

CHICAGO

"El sistema cardiovascular." BuenasTareas.com. 04, 2008. consultado el 04, 2008. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-Cardiovascular/23.html.