El sistema circulatorio humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3301 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA CIRCULATORIO HUMANO



El sistema circulatorio humano esta formado por el corazón y los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares. El corazón tiene cuatro cavidades, dos superiores, las aurículas derecha e izquierda, y dos inferiores más voluminosas, los ventrículos derecho e izquierdo. Amas están separadas entre sí por tabiques musculares de tal manera que la sangre quecircula por el lado derecho del corazón no se mezcla con la que circula del lado izquierdo. Entre la aurícula y el ventrículo derechos hay una válvula llamada tricúspide, con tres valvas, y entre la aurícula y el ventrículo izquierdos hay otra válvula, la mistral o bicúspide, con dos valvas.
Estas valvas funcionan de tal modo que permiten el pasaje de la sangre desde las aurículas hacia losventrículos cuando se aren e impiden el reflujo de la sangre de la sangre hacia las aurículas cuando se cierran.
Además hay válvulas pequeñas, llamadas semilunares, ubicadas en el nacimiento de la arteria aorta y de la arteria pulmonar.
Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta que al dividirse da ramas a todos los órganos del cuerpo. En el interior de los tejidos, las arterias se ramifican y surgencada vez arterias más finitas, hasta formar los capilares sanguíneos. En los tejidos de diferentes órganos, los capilares se reúnen y dan origen a pequeñas venas, que a su ves se reúnen para formar venas mas grandes que salen de los órganos y que retornan la sangre al corazón hasta formar dos grandes venas cavas, superior e inferior.

Arterias venas y capilares

1- Las venas presentan al igualque las arterias, tres capas en sus paredes pero más delgadas, menos elásticas y fácilmente extensible, por lo que reducen al mínimo la resistencia al flujo de la sangre durante su retorno al corazón. En su interior hay válvulas a intervalos regulares que impiden el retroceso de la sangre y ayudan a dirigir el flujo venoso.
2- Las vénulas pierden la capa de tejido muscular pero conservan lamembrana basal, a diferencia de los capilares.
3- Las arterias tienen las paredes más gruesas y resistentes de todos los vasos y están constituidas por tres capas. La capa interna o endotelio forma el revestimiento interno de los vasos, la capa media es de tejido muscular liso y la capa externa es elástica y esta constituida por tejido conectivo. Debido a su elasticidad, sus parees se distiendendurante la sístole y vuelven a su estado anterior, es decir se retraen, durante la diástole.
4- Las arteriolas tienen menor cantidad de tejido elástico en sus parees pero mas tejido muscular liso. Pueden contraerse y dilatarse gracias a receptores específicos que hay en sus paredes, por eso son el lugar donde la sangre opone más resistencia al flujo sanguíneo. Las metarteriolas, vasos más pequeñosque se dividen las arteriolas, tienen pocas fibras musculares y su desembocadura en los capilares presenta pequeños esfínteres musculares que pueden abrir o cerrar la entrada de estos.
5- Los capilares sanguíneos tienen un diámetro de 6mm y el espesor de sus paredes es de 1mm Aproximadamente, ya que están formadas por una sola capa de células endotelial es. Los capilares originan redes que seubican en el interior de los tejidos y a través de ellos tienen lugar los intercambios de sustancias.

La estructura del corazón



Un mapa del corazón.

El corazón es un órgano muscular, hueco, situado en el mediastino anterior entre ambos pulmones, por encima del diafragma y detrás del esternón. Esta rodeado por una envoltura fibrosa, el pericardio, que lo separa de los órganos más próximos.Tiene forma de pirámide triangular cuyo vértice se dirige hacia delante y a la izquierda y cuya base mira hacia atrás y a la derecha. Se distinguen cuatro cavidades: dos aurículas superiores y dos ventrículos inferiores. Las partes derechas y izquierdas están separadas por tabiques, ínter auricular e interventricular, se puede decir que esta formado por dos mitades independientes. A su vez, la...
tracking img