el sistema circulatorio

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
QUE SON LOS SISTEMAS BIOLÓGICOS?
Un sistema biológico o sistema orgánico es un conjunto de órganos y estructuras similares que trabajan en conjunto para cumplir alguna función fisiológica en un ser vivo.

INTRODUCCIÓN
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un líquido rojizo y espeso llamado sangre.
Juntos, la sangre, el corazón y unaserie de vías que forman una red laberíntica, son considerados como los componentes del Sistema Circulatorio.

QUE ES?
El sistema circulatorio es la estructura anatómica que comprende una mezcla de nutrientes, agua y oxígeno denominado sangre, los conductos o vías de difusión que transportan dicho líquido vital así como el motor que la bombea, es decir, el corazón.

FUNCIÓN DEL SISTEMACIRCULATORIO
El Aparato Circulatorio tiene varias funciones, sirve para:
*Llevar los nutrientes y el oxígeno a las células.
*Recoger los desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono.
De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente. Además el aparato circulatorio tieneotras destacadas funciones:
*Interviene en las defensas del organismo.
*Regula la temperatura corporal entre otras.
*Regula los contenidos de agua y ácidos base en los tejidos.
*Transporta las excreciones de las glándulas endocrinas.

COMPONENTES DEL SISTEMA CIRCULATORIO
Está constituido por el corazón, arterias, venas y capilares y sangre.

EL CORAZÓN
El corazón es el órgano encargado deimpulsar la sangre por todo el cuerpo, actúa como un motor. Late sin parar durante toda la vida. Si el corazón se para, todas las células del cuerpo, dejan de recibir los nutrientes y el oxígeno, y mueren.
El corazón es una especie debomba, o dos bombas en una.El lado derecho del corazónrecibe sangre del organismo yla bombea a los pulmones. El lado izquierdo del corazón hace exactamente lo opuesto:recibe sangre de los pulmones y la bombea a todo el cuerpo
¿Cómo late el corazón? Antes de cada latido, elcorazón se llena de sangre. Luego se contrae paraexpulsarla. Cuando algo se contrae, se tensa –intenta cerrar la mano formando un puño. Eso es parecido a loque hace el corazón para poder expulsar la sangre. Tucorazón hace esto todo el día y toda la noche, todo eltiempo. ¡El corazón trabaja mucho!

LA SANGRE
Todo el mundo sabe que no podemos vivir sin sangre. Sin ella, nuestros órganos no podrían obtener el oxígeno y los nutrientes que necesitan para sobrevivir y funcionar, no podríamos regular la temperatura corporal, calentándonos o enfriándonos cuando lo necesitáramos, no podríamos luchar contra las infecciones y no podríamos deshacernos
de nuestros productos de desecho. Sin suficiente sangre, nos debilitaríamoshasta morir.
La sangre transporta las siguientes sustancias:“
Oxígeno que procede de los pulmones y va a las células del cuerpo. "
CO2 que se forma en las células del cuerpo y va a salir por los pulmones."
Nutrientes que proceden del intestino delgado y se reparten por las células del cuerpo."
H2O que procede del intestino grueso y se reparte por todas las células del cuerpo."
Desechosproducidos por las células y que van a los riñones para ser eliminados.

COMPONENTES DE LA SANGRE:
El Plasma sanguíneo: es la parte liquida, es salado de color amarillento y en él flotan los demás componentes de la sangre
Los Glóbulos Rojos o Hematíes:  no tienen núcleo por eso se consideran células muertas, tiene un pigmento rojizo llamado hemoglobina que les sirve para transportarel oxigeno molecular (O2) desde los pulmones a las células.


Los Glóbulos Blancos o Leucocitos: Son células vivas que se trasladan, se salen de los capilares y se dedican a destruir los microbios y las células muertas que encuentran por el organismo.
Las Plaquetas: Son células muy pequeñas, sirven para taponar las heridas y evitar hemorragias. En realidad son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori
  • Sistema circulatorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS