El sistema circulatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
La sangre circula por todo el organismo transportando las sustancias que contienen hasta la célula. Como resultado de las actividades celulares, se producen sustancias, algunas de las cuales constituyen desechos que deben eliminarse en el cuerpo y otras cumplen diferentes funciones en el organismo.
El sistema circulatorio mantiene la sangre recorriendo en forma permanente todoel organismo. En su recorrido también recibe las dichas sustancias y las transporta a estructuras encargadas de eliminarlas, o hacía otra célula donde son utilizadas.
Esta función es llevada a cabo por el corazón y una serie de conductos denominados “vasos sanguíneos” y son de tres tipos: Arterias, venas y capilares.

: Sistema circulatorio

DESARROLLO

El sistema circulatorio estaconstituido por el corazón y los vasos sanguíneos.
Existen 3 tipos de vasos sanguíneos: las arterias que transportan la sangre desde el corazón hasta los tejidos del cuerpo; las venas que devuelven la sangre desde los tejidos del corazón. Y los capilares son vasos microscópicos situados en los tejidos que vinculan las arterias y las venas, su importancia funcional se debe a que a nivel de ellos seefectúa el intercambio de alimentos, gases y residuos entre la sangre y los tejidos.

Los vasos sanguíneos:
Las paredes de las arterias son más gruesas que las paredes de las venas y el conducto interior de las arterias es más reducido que el de las venas. La principal característica de los capilares es que sus paredes están formadas por una única capa de células (el endotelio), lo cualfacilita la salida y la entrada de sustancias a través de éstas.

[pic]

El Corazón:
Es un órgano muscular ubicado en el tórax por detrás del esternon, sus paredes están constituidas por tejido muscular cardiaco, unido por bandas de tejido conectivo.
Se encuentra encerrado en un saco resistente de tejido conectivo denominado pericardio.

[pic]

El corazón y todos los vasos sanguíneosestán revestidos por el endotelio que impide la coagulación de la sangre dentro del sistema circulatorio.
El corazón esta dividido en 4 compartimientos: dos superiores, las aurículas derecha e izquierda; y dos inferiores, los ventrículos derecho e izquierdo.
Las aurículas que poseen una pared delgada, reciben sangre de las venas y la impulsan hacia los ventrículos. En estos últimos, expulsanla sangre del corazón y la impelen hacia el cuerpo.
El corazón actúa como una bomba, y esta provisto de válvulas que se cierran automáticamente, lo que impide que la sangre fluya en el sentido que no le corresponde. Hay un orificio para que la sangre pase de la aurícula derecha al ventrículo derecho, y un segundo orificio para que pase de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, noexistiendo comunicación entre la aurícula izquierda y derecha, y entre el ventrículo izquierdo y derecho.
El corazón esta formado, por dos bombas separadas, y a veces denominadas corazón derecho e izquierdo.
La válvula ubicada entre la aurícula y el ventrículo derechos, que poseen tres valvas o cúspide es la válvula “tricúspide”. La ubicada entre la aurícula y el ventrículo izquierdos, que sóloposee dos valvas, es llamada válvula bicúspide.
[pic]
Estas dos válvulas son mantenidas en su sitio por gruesas cuerdas tendinosas, e impiden que sean empujadas hacia el interior de las aurículas cuando se contraen los ventrículos. En la base de las dos grandes arterias, la pulmonar y la aorta, que salen de los ventrículos derecho e izquierdo, respectivamente, hay otros repliegues de tejidoconectivo, las válvulas semilunares, así llamadas por su forma de media luna.

Las sucesivas contracciones del corazón se conocen como “latidos cardiacos” y determinan que la sangre circule dentro de este órgano como resultado de tres pasos sucesivos:
• La entrada de la sangre en las aurículas,
• El pasaje de la sangre en las aurículas a los ventrículos y
• Las salida de la sangre desde los...
tracking img