El sistema clásico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: IV. EL SISTEMA CLÁSICO
Autor: Eric Roll
Fecha: Miércoles 2 de Febrero de 2011
Páginas: 128-182
Resumen:
1. LAS CARACTERISTICAS DEL CLASICISMO
La Declaración de Independencia de los Estados Unidos acabó, un año después, con la explotación de una de las regiones coloniales más importantes y privó de uno de sus sostenes más poderosos al antiguo sistema colonial sobre el cual sehabía erigido gran parte del pensamiento mercantilista. Aquel mismo año se publicó el primer tomo de Decline and Fall of the Roman Empire, de Edward Gibbon, una Investigación de la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, libro escrito por un filósofo escocés que estaba llamado a ser la fons et origo de la economía para las generaciones siguientes.
[..]El capitalismo industrial es másantiguo que la Revolución Industrial; la política mercantilista empieza a decaer poco antes de fines del siglo XVIII.
[..]Los cincuenta años en torno del final del siglo marcan un cambio social profundo. Formas nuevas de producción, de relaciones sociales, de gobierno. [..]Las disciplinas sociales individuales se integran en una amplia filosofía social, y cada una de ellas se sistematiza.[..]Existieron anticipaciones brillantes, como la defensa de la libertad de comercio hecha por North.
[..] Smith y Ricardo pusieron en orden el estado todavía caótico de loa investigación económica. A ese orden se le ha dado el nombre de SISTEMA CLÁSICO. [..] Lo que da a la obra de Smith y de Ricardo su carácter científico, es el conocimiento de una Gesetmassigkeit (legalidad, sujeción a leyes).
[..] En1821 se publica el libro de James Mill, Elementos de economía política, que constituye la última expresión de fe ciega en la escuela ricardiana. Ese libro señala ya la inminente disolución del sistema. [..] En Inglaterra y en Francia, los economistas empiezan a sentirse inquietos por contradicciones reales o imaginarias de la doctrina heredada y por sus implicaciones, y comienzan a abrir caminosnuevos. [..] Especialmente en Inglaterra, la influencia de la economía política clásica se deja sentir en un sector inesperado: el naciente movimiento obrero; y, como reacción se deja sentir una poderosa corriente apologética en el nacimiento de una ortodoxia económica. [..] En Alemania, reaparecen súbitamente las teorías mercantilistas.
2. ADAM SMITH
a).- LAS FUENTES: Importancia de la obra deSmith.
Su obra más importante fue " La riqueza de las naciones " que aparece en 1776. Esta obra está integrada por cinco libros, los cuales presentan las siguientes características:.
1. Libro 1.-título: de las causas de la adelantamiento y percepción de las facultades productivas del trabajo, y del orden con que subproducto se distribuyen naturalmente entre las diferentes clases del pueblo.Trata de la producción, en cambio y distribución de la riqueza. En los demás capítulos habla de la división de trabajo, después de hacen examen del origen y del uso del dinero., y al último estudio la distribución.
2. Libro:-título: de la naturaleza, acumulación y empleo del stock (capital). De no sabrás capítulos habla del capital, del dinero y de la acumulación del capital; después tratada en lorelativo al interés, a los tipos de interés el uso del capitán.
3. Libro 3.-título: de los diferentes progresos de la opulencia en distintas naciones. Al tiesto de la historia de la industria europea.
4. Libro 4.-título: de los sistemas de economía política. En este libro pone de manifiesto la relación entre progreso económico y el trabajo.
5. Libro 5.-título: de los sistemas del soberano ode la comunidad de naciones. Ven a ser una continuación del libro 4.
La obra de Smith ha servido de guiar todas las generaciones de economistas, aunque en pequeñísima escala.
El valor de la obra desmiente puede considerarse desde el punto de vista literario y desde el punto de vista científico.
b).- LA FILOSOFÍA POLITICA.
Espontaneidad de las instituciones económicas.
Las principales...
tracking img