El sistema de 9 cuentas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de nueve cuentas.
En las cuentas presentadas en este sistema, vamos a encontrar las mismas entidades con las que trabajamos en el anterior. La diferencia fundamental estará dada por la separación que hacemos entre transacciones corrientes y de capital para cada una de ellas. Esto no significa que abandonemos el criterio por el cual consideramos a las empresas una entidad netamenteproductiva, y al gobierno y las familias entidades consumidoras, sino que tiene el objeto de presentar con más detalle el proceso de formación de capital de la economía y su financiamiento, así como desglosar la cuenta corriente de las empresas, en la que figuran básicamente los gastos y los ingresos de la entidad. De esta forma quedan perfectamente diferenciadas las transacciones de capital que serealizan para llevar a cabo la inversión como parte esencial en la generación de la producción, de las transacciones corrientes que son las que comúnmente se realizan dentro del marco del funcionamiento del sistema productivo para obtener el producto que finalmente tendrá su destino en el consumo, la inversión y las exportaciones.
La entidad, resto del mundo, presentará las transaccionescorrientes, en virtud de que las operaciones de capital se refieren más bien a movimientos financieros que a la formación de capital.
Nos encontramos hasta el momento con siete cuentas que nos permiten registrar todas as transacciones que se realizan, con el objeto de integrar el sistema y dejarlo perfectamente saldado; éstas son:
Cuenta corriente de las empresas.
Cuenta de capital de las empresas.Cuenta corriente de las familias.
Cuenta de capital de las familias.
Cuenta corriente del gobierno general.
Cuenta de capital del gobierno general.
Cuenta del resto del mundo.
Sin embargo, y no obstante que este sistema está perfectamente integrado y saldado, no ofrece un resultado final de Producto e Ingreso Nacionales y de Ahorro e Inversión; para lograrlo es necesario consolidar en susrespectivas cuentas de Producto e Ingreso Nacionales y de Ahorro e Inversión, los conceptos con que cada entidad contribuye a la formación de dichos agregados macroeconómicos. Así, con estas dos cuentas se completa el sistema de nueve cuentas.
Cabe hacer la aclaración, que en el caso de las dos últimas cuentas no se aplica el principio de la partida doble porque en sí sus registros no son asientoscontables, sino resultados consolidados que integran los conceptos antes mencionados.
En la cuenta corriente de las empresas se van a registrar en el lado izquierdo, o sea en el Debe, los cargos que corresponden a los gastos necesarios para llevar a cabo el fenómeno de producción, tales como compras de insumos intermedios, pago a los factores de la producción (sueldos, salarios, dividendos,alquileres, intereses y las utilidades), las reservas para depreciar pagos por imposición indirecta y otros egresos. En el haber, los ingresos que comúnmente recibe la entidad por la venta de sus productos a los demás sujetos, la variación de existencias, los subsidios que perciben, intereses de la deuda pública y otros ingresos. En la cuenta de transacciones de capital, tendremos en los créditos lasreservas para depreciación. Las utilidades no distribuidas y otras reservas constituidas y, en el débito, las compras de bienes de capital, o sea, la inversión bruta fija y la variación de existencias.
La cuenta corriente de las familias, mostrará básicamente los gastos en los débitos y los ingresos en los créditos. En los gastos, entrarán el consumo, los pagos de impuestos y de seguro social y lastransferencias corrientes a otras entidades.
En los ingresos se registrarán los sueldos y salarios, intereses recibidos, los dividendos obtenidos y todo lo que signifique una percepción a la entidad. La diferencia entre ingresos y gastos será el ahorro, que se anotará como crédito en la cuenta corriente, y su contrapartida, el débito, en la cuenta de capital de la entidad. Para saldar la cuenta...
tracking img