El sistema de acción social por la música en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Acción Social por la Música

en Venezuela








Introducción



“La pobreza material comienza a ser vencida por aquella sublime riqueza espiritual que germina en y por la música” (José Antonio Abreu)

La inquietud y rebeldía frente a los fenómenos de desequilibrio social de su país es lo que le impulsa al venezolano José Antonio Abreu a idear un proyecto enel que pudiera sintetizar y canalizar de la manera más ingeniosa la experiencia y los conocimientos alcanzados en el campo económico, gerencial, pedagógico y musical. Así pues, en el año de 1975 a los 35 años de edad creó y fundó el proyecto social más grandioso del mundo a través de la música, llamado “El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”.


Ha cumplido ya36 años de fundación el Sistema de Acción Social a través de la Música, más grande y trascendente del mundo. Un proyecto social que empezó con un sueño y que se pudo dar gracias a la valentía de un hombre que decidió afrontar el reto de conseguir un milagro en su país apoyándose en la música.

El Sistema de Acción Social por la Música, constituye una obra social del estado venezolano, consagradaal rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud, mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música, dedicada a la capacitación, prevención y recuperación de los grupos más vulnerables del país, tanto por sus características etéreas como por su situación socioeconómica.
Está abierta para todo aquel que quiera ser parte de ella. Tiene un alto concepto deexcelencia musical, que contribuye al desarrollo integral del ser humano. Se ha vinculado con la comunidad a través del intercambio, la cooperación y el cultivo de valores que afectan directamente al niño, al joven y al entorno familiar y por tanto a su comunidad.

Se cuenta con un recurso humano dirigido al logro de una meta común, con mística y gozo, formando equipos multidisciplinarios altamentemotivados e identificados con la Institución.

Se reconoce al movimiento orquestal como una oportunidad para el desarrollo personal en lo intelectual, espiritual, social y profesional, rescatando así a niños y jóvenes de escasos recursos, los mismos que son los más vulnerables de la sociedad.


















El sueño de un visionario


La historia del “Sistema” de Venezuela[pic]

José Antonio Abreu Anselmi, conocido en Venezuela y el mundo como “El Maestro Abreu”, nació en Valera, Trujillo, el 7 de mayo de 1939. Es el mayor de seis hermanos de una familia con linaje musical. Siendo aún muy niño demostró una gran sensibilidad musical y artística.

Inició sus estudios de música en Barquisimeto, denominada en Venezuela “la ciudad de la música” debido a sugran trascendencia musical, lugar donde se han formado intérpretes y compositores. En 1957 se trasladó a Caracas, allí estudió Economía en la Universidad Católica Andrés Bello y Música en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la tutela de importantes figuras musicales como: Vicente Emilio Sojo, quien lo formó en la cátedra de composición; Moisés Moleiro, su profesor de piano y EvencioCastellanos lo instruyó en las áreas de órgano y clavecín. Obtuvo los títulos de profesor ejecutante y maestro compositor en 1964. Posteriormente, estudió Dirección Orquestal con el maestro Gonzalo Castellanos Yumar, hecho que lo llevó a dirigir las más importantes orquestas del país.

Desde niño quiso ser músico, tuvo de sus maestros, su familia y su comunidad todo el respaldo necesario paralograrlo. Su deseo era que todos los niños y jóvenes tuvieran la misma suerte y oportunidad, de ahí parte la idea que estuvo siempre en su corazón, de convertir la música en un espacio de aprendizaje y orientación para la niñez y juventud Venezolana.

“El Maestro”, sembrador de ilusiones, hacedor de sueños y de realidades, ha sido un hombre fundamental y determinante en la historia de los...
tracking img