El sistema de administración de justicia en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Sistema de Administración en Justicia en Guatemala.

Breve análisis de las reformas y avances logrados en el sector justicia en los últimos tres a cinco años.

Desde el retorno a la institucionalidad democrática en 1985, se ha impulsado un conjunto de reformas importantes para superar los grandes problemas en materia de justicia. Este proceso estuvo marcado por dos grandes momentos, elprimero la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en 1993 y el segundo por la firma de los Acuerdos de Paz en 1996. A pesar de los enormes desafíos por superar, estos cambios han permitido algunos avances importantes y han generado inicialmente algunas prácticas positivas en el país.

Estos dos acontecimientos que podríamos identificar como las bases para la reforma al sector justicia yseguridad, permitieron mayor desplazamiento de las instituciones del Estado en casi todo el país, creación de nueva institucionalidad, Ministerio Público, MP, Policía Nacional Civil, PNC, Instituto de la Defensa Pública Penal, IDPP, y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, INACIF. En materia de capacitación hubo un esfuerzo importante de formación sobre los nuevos contenidos de las reformasjudiciales, dirigidos a Jueces, Fiscales, Policías de investigaciones y Defensores Públicos. En todos estos cambios se careció de una visión de corto, mediano y largo plazo y una estrategia de implementación progresiva que midiera impactos y permitiera ajustes necesarios.

Inicialmente en materia legislativa se aprobaron un conjunto de leyes para adecuar el funcionamiento del sistema de justiciaal nuevo modelo de justicia de corte acusatorio que estableció el CPP y los Acuerdos de Paz. Se aprobó la Ley Orgánica del Ministerio Público, LOMP, la Ley del INACIF, la Ley de la Carrera Judicial, la Ley de la PNC, la Ley del Instituto de la Defensa Pública. Posteriormente se hicieron otros cambios que analizaremos más adelante.

Sin embargo, estos cambios y avances no han logrado superar todoslos problemas y malas prácticas heredados por muchas décadas, y tampoco han satisfecho las enormes expectativas que tenia la población en el funcionamiento del sistema de justicia. A ello se suma el incremento constante de la violencia en el país desde la época de la firma de los Acuerdos de Paz, lo que ha dificultado aún más la capacidad de respuesta del Estado.

Por ejemplo, en 2002 el númerode muertes violentas era de aproximadamente 2000, para el 2006 esta cifra prácticamente se había duplicado y en los últimos tres años este número prácticamente se triplico, ya que en estos años el número ha aumentado y mantenido en 6000 aproximadamente. Dentro de este dato están incluidas las muertes de mujeres que también han registrado un aumento en igual o mayor proporción. Este aumento sedebe entre otras razones a la gran debilidad del Estado para prevenir y sancionar los delitos, así como un aumento constante de la actividad ilícita del crimen organizado.

Comparando con el promedio mundial, Guatemala presenta un dato alarmante, ya que tiene un promedio de 41 muertes por cada cien mil habitantes, superando casi 7 veces el promedio mundial que es de 7.

Frente a esta realidad elEstado ha respondido casi siempre de forma coyuntural, sin visión estratégica de corto, mediano y largo plazo. En materia de justicia la respuesta ha sido débil, ya que de cada 100 delitos que ingresan al sistema únicamente se resuelven alrededor de 10, y, en delitos contra la vida el numero se reduce a 4 aproximadamente, es decir, 90% de impunidad en general y 96% en los otros delitos indicados;asimismo en los delitos relacionados al crimen organizado la efectividad es muy similar a los relacionados con los de la vida.

Frente al incremento de los niveles de violencia y la fragilidad de las instituciones del Estado vinculadas a la seguridad y justicia, se ha experimentado, en la sociedad guatemalteca: a) el crecimiento de las fuerzas de seguridad privadas; b) la proliferación de...
tracking img