El sistema de ciudades de venezuela

Páginas: 11 (2539 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

En todo país se producen cambios en su crecimiento de habitantes y desarrollo económico, y sufren modificaciones en el sistema de ciudades que manejan, los cuales deben ser evaluados como sistemas dinámicos y organizados que funcionan como un todo ya que se encuentran en constante interacción. Partiendo de un análisis socioeconómico es posible comprender mejormuchos de los problemas que agobian a la sociedad venezolana hoy día, así como elaborar planteamientos que permitan solucionar dichos problemas.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

El sistema de ciudades está formado por unos elementos (las ciudades) las cuales ejercen dos grandes tipos de funciones cuyos efectos van más allá de sus límites urbanos: ellas prestan servicios especializados, generan ydifunden el desarrollo económico hacia otras ciudades y hacia las áreas rurales.
Es necesario señalar que desde el año 1950, el sistema de ciudades de Venezuela ha sido modificado debido al crecimiento de sus habitantes y al desarrollo económico del cual se sustentan, en este aspecto se centra la importancia que tiene la base económica de las ciudades en el país, ya que es el complementoprimordial para cubrir las necesidades de la sociedad; y es el único instrumento adecuado para estudiar las funciones de las ciudades venezolanas.
Por tal razón, el principal problema a estudiar, es la situación del sistema de ciudades de Venezuela a partir de la observación de la realidad nacional en sus aspectos económicos y sociales.

JUSTIFICACIÓN

Se ha tomado en cuenta que elcrecimiento y desarrollo económico son unas de las metas principales de todo país y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de una mejor forma de vida de todos los individuos de una sociedad.
Debido a esto, es necesario poseer el conocimiento de los cambios o modificaciones q han ocurrido a través del tiempo de los aspectos antes mencionado, para así tener una visión clara dela realidad del país.



OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar las modificaciones del sistema de ciudades de Venezuela en su crecimiento y desarrollo económico, desde el año 1950 hasta la actualidad.

ESPECIFICOS:

1. Comparar el crecimiento de las ciudades y el desarrollo económico del país a partir del año 1950.

2. Establecer la importancia que tiene la base económica de lasciudades en el país, para la planificación de su crecimiento y desarrollo económico.

3. Estudiar la organización y jerarquización del sistema de ciudades en Venezuela e identificar el área de influencia sobre la que predominan.

ESQUEMA TENTATIVO

I PARTE
Las ciudades y el desarrollo económico del país
* Crecimiento de los habitantes
* Desarrollo económico

II PARTE
Baseeconómica de las ciudades
* Importancia
* Planificación
* Aplicabilidad de la teoría

III PARTE
El sistema de ciudades
* Organización
* Jerarquía de ciudades
* Áreas de influencias.

I PARTE
LAS CIUDADES Y EL DESARROLLO ECONÓMICO DEL PAÍS

Crecimiento de los Habitantes
El sistema venezolano de ciudades ha conocido cambios muy significativos durante el últimomedio siglo: en 1950 la población urbana era todavía minoritaria (48% del total); solamente cuatro ciudades contaban con más de 100 mil habitantes y entre todas reunían menos de 1,2 millones de habitantes, que sin embargo representaban el 23% de la población nacional. Para el año 2001 la población urbana alcanzó el 88% de la población total, colocando a Venezuela como el tercer país más urbanizadode América Latina; cada una de las cuatro ciudades más grandes superaba el millón de habitantes, representando entre todas el 31% de la población nacional; más de 15 millones de habitantes (tres veces la población total de 1950) vivían en áreas metropolitanas mayores de 100 mil habitantes, representando el 67% de la población total. Entre esos dos años la población rural permaneció casi...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de Ciudades
  • ciudaDES IMPORTANTES DE VENEZUELA
  • Ciudades principales de venezuela
  • Sistema De Venezuela
  • Ciudades En Venezuela
  • Ciudades De Venezuela
  • Sistema economico de venezuela
  • Sistema juridico venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS