El Sistema De Complemento

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
Los primeros 5 lustros:
los europeos de 1901 a 1925 Los primeros premios Nobel fueron para científicos alemanes.

* El primero concedido en 1901 para Adolph von Behring por sus exitosas investigaciones en sueroterapia con su aplicación para enfermedades letales en esa época como el tétanos y la difteria.
* En 1905 para Robert Koch por sus trabajos sobre la tuberculosis y el logro deaislar la bacteria productora de la enfermedad, nombrada en su honor bacilo de Koch.
* En 1908 para Paul Ehrlich quien describió la inmunidad de cadena lateral, que comprendía el descubrimiento de las toxinas y las antitoxinas mediante el mecanismo de receptores específicos para moléculas de superficie, el premio fue compartido con el ruso Ilya Metchnikoff que descubrió la fagocitosis en tejidosanimales mediante observación de organismos multicelulares y en base a ello fundamentó la inmunidad mediada celularmente por los leucocitos.
* En 1913 el francés Charles Richet inventó la palabra “Anafilaxia”, para designar la sensibilidad desarrollada por un organismo después de recibir la inyección de una sustancia proteica extraña; lo que permitió fundamentar científicamente las bases delos mecanismos de la alergia.
* En 1919 el belga Jules Bordet estudió la hemólisis producida por sustancias extrañas contenidas en el suero sanguíneo, descubriendo que dos componentes del suero son los responsables de la lisis de las membranas bacterianas: el anticuerpo y el complemento.

De 1926 a 1980, el predominio norteamericano:
* En 1930 el premio Nobel en medicina se otorgó alnorteamericano Kart Landsteiner por haber realizado la identificación de los diferentes grupos sanguíneos humanos del sistema ABO, lo que permitió combatir la mortalidad y disminuir la morbilidad en las transfusiones.
* En 1954 el premio fue compartido por tres norteamericanos: John Enders, Frederick Robbins y Thomas Weller que estudiaron la habilidad de los virus de la poliomielitis paradesarrollarse en varios tipos de tejido, lo que permitió el cultivo del virus y posteriormente el desarrollo de la vacuna con lo que se logró abatir el flagelo de la forma paralítica de la enfermedad que afectaba a gran parte de la población infantil ocasionándole secuelas permanentes.
* En 1960 el premio fue para el australiano MacFarlane Burnet y el británico Peter Medawar4 quienes en formaindependiente trabajaron sobre la tolerancia inmunológica adquirida, en estudios de trasplantes de tejidos y el reconocimiento inmunológico de información de los componentes orgánicos propios.
* En 1972 el norteamericano Gerald Edelman5 y el inglés Rodney Porter obtuvieron el galardón por descubrir la estructura química y los sitios de combinación de los anticuerpos y las cadenas peptídicas de lasinmunoglobulinas.
* En 1980 el premio fue para tres investigadores: dos norteamericanos Baruf Benacerraf y George Snell, y para el francés Jean Baptiste Dausset por sus descubrimientos de la determinación genética de estructuras de superficie celular que regulan reacciones inmunológicas ante sustancias extrañas y la localización de los genes de la respuesta inmune.

De 1981 al 2002, losnuevos descubrimientos en inmunología
* En 1984 el premio Nobel fue concedido en forma compartida a tres científicos: el danés Niels Jerne10 el alemán Georges Kohler, y el argentino-británico César Milstein por sus respectivos estudios sobre la especificidad en el desarrollo y control del sistema inmune que permitieron lograr la producción de anticuerpos monoclonales.
* En 1987 el japonésSusumo Tonegawa fue premiado por sus investigaciones del principio genético para la generación somática en la diversidad de los anticuerpos, determinando los segmentos de ADN que regulan la formación de las regiones “V” (variable) y “C” (constante).
* En 1990 los norteamericanos Donnall Thomas y Joseph Murray que con sus investigaciones permitieron un gran avance en la realización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema del complemento
  • sistema de complemento
  • Sistema del complemento
  • Sistema Complemento
  • Sistema De Complemento
  • Sistema del complemento.
  • Sistema de complemento
  • El Sistema Del Complemento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS