El Sistema De Enseñanza Como Construcción Histórica Y Social

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
El sistema de enseñanza como construcción histórica y social
Los sistemas de enseñanza modernos nacen con la parición y consolidación de los Estados Modernos y el progresivo desarrollo del capitalismo. Así mismo, este sistema de enseñanza se acompaña de una red de escuelas inicialmente limitada: escuelas parroquiales, monacales y en menor grado municipales y civiles.
El panorama educativopremoderno se caracterizará por el inmovilismo y la ausencia de instituciones educativas encargadas de la instrucción popular, pues se orienta hacia una minoría selecta, de la que es excluida la mayor parte de la población, también las mujeres. La educación primaria es prácticamente inexistente. La Iglesia mantiene las escuelas monásticas, destinadas a una fracción de la nobleza, que educan en unacultura de élite mientras la fracción más pudiente recurrirá a la figura del preceptor o instructor particular. Los municipios carecen de infraestructuras, manteniendo escasas escuelas a cargo de maestros ignorantes y mal pagados, mientras la mayor parte de la población se ve excluida de la escolarización.
El abandono del orden social estamental del Antiguo Régimen y su sustitución por un EstadoModerno estructurado sobre la base de la división de poderes supondrá una profunda transformación de la organización política y social. La sustitución del derecho divino por una nueva legitimidad de carácter legal, fruto de un “Contrato Social”, permitirá una atribución racional al poder según el cual todos los individuos serán iguales ante la ley, igualdad de derecho que se hará extensible también ala educación.
La burguesía y el proletariado con la nobleza dará lugar a conflictos por dominar el aparato escolar a fin de transformar el viejo orden social, los primeros, y mantener viejos privilegios los segundos.
La Reforma protestante contribuirá a la decadencia de la hegemonía cultural de la Iglesia católica. El protestantismo requerirá de la alfabetización. Las nuevas relaciones socialesrequerirán de un sistema de formación intencional por la función que la escuela desempeña en la socialización laboral: aceptación del orden, disciplina y otros hábitos de trabajo así como de autoridad externa al individuo que evalúe su trabajo. En este nuevo contexto social se requiere de una instrucción pública que permita transmitir los recursos, adquisiciones y conocimientos especializados deuna sociedad progresivamente más compleja.
La consolidación de un Estado Moderno requiere de la institucionalización de la escuela primaria que garantiza la homogeneidad cultural de la nación.
En España, el sistema político institucional se caracterizará por su marcado carácter centralista y antidemocrático. El sistema de enseñanza se convierte en un sistema especializado en el controlideológico, la imposición religiosa y la transmisión de la cultura nacional “normalizada”.
La construcción del sistema de enseñanza liberal en España se caracteriza por su lento y tardío desarrollo. Las dificultades para vertebrar un proyecto político moderno constituirán un freno a la expansión de un sistema de enseñanza moderno.
El primer intento de ruptura con el viejo sistema de enseñanza escolásticolo constituye la promulgación de la Constitución de 1812. No obstante, será un intento fallido.
La Constitución de 1812 representará la primera experiencia liberal que apuesta por una nueva organización del Estado, basada en la división de poderes y una transformación radical en la organización económica y social, en un marco de liberalismo económico y político. La educación será considerada apartir de entonces una cuestión de “interés general”. El Estado liberal intentó vertebrar un “sistema de educación nacional” de cráter público que ha de velar por garantizar el derecho a la educación mediante una “instrucción pública”, la primaria, con pretensión de universalidad, extensible a toda la población sin distinciones, gratuita y desarrollada en un marco de uniformidad.
La ley...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcción social del contenido a enseñar
  • La Construcción Social Del Contenido a Enseñar
  • Construccion Social Del Contenido A Enseñar
  • La Infancia Como Construcción Histórica
  • Construccion historica del trabajo social
  • construccion historica de las ciencias sociales
  • La construcción histórica de las ciencias sociales
  • Construcción histórica de las ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS