EL Sistema De Escritura Maya Se Supone Que Es Mixto Y Fue Usado Desde El 200 A

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 19 de abril de 2016



EL sistema de escritura maya se supone que es mixto y fue usado desde el 200 a. C. hasta el 900 d. C. en su forma monumental (primera línea) y desde el 1300 al 1500 d. C. en su forma cursiva (segunda línea). En el primer caso el sentido de la escritura es de arriba hacia abajo en columnas de a dos, en el segundo caso es en sentido serpenteante.


Todavía hay alrededor de seis millones demayas viviendo en la misma comarca que sus antepasados y hablando la lengua maya; sus relaciones con los gobiernos donde viven están llenas de opresión y derramamiento de sangre; un ejemplo es el caso de Rigoberta Menchú, la mujer ganadora del premio Nobel de la Paz en 1991, que perdió a casi toda su familia a manos de los escuadrones de la muerte.

Desde el siglo IV hasta comienzos del siglo X sedesarrolla la fase clásica (o Antiguo Imperio), cuyo centro es Petén (Guatemala). Durante el siglo X sufren las invasiones de los toltecas, originándose la civilización tolteca-maya, en el norte de Yucatán, entre los siglos X y XV (o Nuevo Imperio). En 1518 desembarcan los españoles en Yucatán e incian su conquista.
Su panteón consistía de muchas divinidades entre las que se cuentan: HUnab, el dioscreador del mundo; Itzamná, su hijo, dios del cielo y de la tierra; Chaak, dios de la lluvia, del maííz y de los bosques; Ah Puch, dios de la muerte; Xaman Ek, dios de la estrella polar; Kukulkán (nombre maya de Quetzalcoatl).
Los mayas desarrollaron la escritura mesoamericana hasta su máxima expresión. 

El involuntario transmisor de la clave para entender la escritura maya fue el obispo Diego deLanda. Este clérigo destruyó todos los libros mayas que encontró a su paso, pero en su obra Relación de las cosas de Yucatán, incluye un sucinto y hasta erróneo sumario de jeroglíficos mayas. Él pensó que los mayas escribían con un alfabeto y preguntó a su interlocutor nativo cómo se escribía "a", "b", "c", etc.; éste le dio losglifos para esos valores fonéticos y así llegó hasta nosotros la clavepara descifrar tantas inscripciones mayas.
Respecto a la destrucción de los textos mayas son interesantes las reflexiones que a tal respecto hace el historiador, naturalista y cosmógrafo José de Acosta (1539-1600) en su Historia natural y moral de las Indias:
'En la provincia de Yucatán, donde es el obispado que llaman de Honduras, había unos libros de hojas a su modo encuadernados o plegados, enque tenían los indios sabios la distribución de sus tiempos, y conocimiento de plantas y animales, y otras cosas naturales, y sus antiguallas; cosa de grande curiosidad y diligencia. Parecióle a un doctrinero que todo aquello debía de ser hechizos y arte mágica, y porfió que se habían de quemar, y quemáronse aquellos libros, lo cual sintieron después no sólo los indios, sino españoles curiosos,que deseaban saber secretos de aquella tierra.
Lo mismo ha acaecido en otras cosas, que pensando los nuestros que todo es superstición, han perdido muchas memorias de cosas antiguas y ocultas, que pudieran no poco aprovechar. Esto sucede de un celo necio, que sin saber, ni aun querer saber las cosas de los indios, a carga cerrada dicen, que todas son hechicerías, y que estos son todos unosborrachos, que ¿que pueden .saber, ni entender? Los que han querido con buen modo informarse de ellos, han hallado muchas cosas dignas de consideración.'

El año maya constaba de 18 meses de 20 días cada uno, más 5 días complementarios, dando un total de 365. En la figura inferior vemos los meses del calendario maya.

La figura inferior muestra los días del calendario maya. Para medir el tiempo, los mayascomenzaban combinando los numerales del 1 al 13 con esos veinte días.

Lo podemos imaginar como dos ruedas engranadas: los días están en la rueda superior, con sus glifos y sus nombres en maya yacateca. La fecha del diagrama sería 1 Imix. 

Su escritura era del tipo mixto (como la cuneiforme, los jeroglíficos egipcios y el chino), es decir, usaban pictogramas, ideogramas yfonogramas. Aunque los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura Maya
  • Escritura Maya
  • Escritura Maya
  • La Escritura Maya
  • ESCRITURA MAYA
  • LA ESCRITURA MAYA
  • Escritura maya
  • Escritura maya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS