El sistema de estados de la guerra fria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE ESTADOS DE LA GUERRA FRIA.

Este tema nos expone que al terminar la segunda guerra mundial, en 1945 se decidió una confederación del mundo y la distribución de poder a partir de dos ejes fundamentales para clasificar los estados; (izquierda-derecha, socialismo-capitalismo, u oriente-occidente y el que se designo como desarrollo-sub desarrollo, norte-sur o centro-periferia.Estas diferenciaciones describían una distinción patente en la realidad entre unos y otros estados.

La organización del mundo que surgió al fin del último conflicto bélico se caracteriza por dos fenómenos

1) la división en bloques de poder, la aparición de la unión soviética y opuesto al bloque capitalista encabezado por Estados Unidos de América; y

2) la independización de los estadoscolonizados, en particular de África.

Los dos ejes a los que nos hemos referido permitían describir las condiciones del mundo durante la llamada guerra fría. La línea vertical separa gráficamente al socialismo del capitalismo, mientras que la horizontal marca un límite entre desarrollo y subdesarrollo.

El origen del eje capitalismo-socialismo se remonta a la disputa entre dos grandes potenciasEstados Unidos de América y la Unión Soviética.

Para poder explicar el sistema de estados existente entre 1945 y 1991 destacan los elementos siguientes:

Organización económica se elige el principio que rige la producción entre dos posibles;

• Economía centralmente planificada.

• Economía de mercado.

Orientación ideológica, la selección recae sobre;

• La actitud frente ala propiedad de los medios de producción.

Terreno sociopolítico nos inclinaríamos por;

• La dualidad “monopolio de un solo partido político de tipo comunista” contra “supresión legal de los partidos comunistas”.

La expresión jurídica no aporta ningún elemento especifico porque precisamente a través de ella se le da carácter de norma jurídica a cada uno de los tres aspectos que hemoselegido por parecernos los más significativos.

Como resultado de este complejo de factores tendremos que, a menor propiedad privada de medios de producción, la ubicación será as a la izquierda y viceversa.

El tercer criterio de carácter político se expresa también forzosamente en términos jurídicos. Queda claro que la situación política concreta está impregnada de elementos de laorientación ideológica dada su doble vinculación. En consecuencia, a mayor centralización política efectiva en un partido comunista, estaríamos colocados más a la izquierda de nuestro eje horizontal y cuanta más alta sea la supresión efectiva de organismos de esta índole, nos ubicaremos más a la derecha. (Eje horizontal).

La diferenciación entre desarrollo y subdesarrollo nos da la posición en el ejevertical. Que es un campo mucho mas explorado. Ya que desde mediados del siglo pasado se propusieron parámetros para medir el grado de desarrollo. Dicho de otros términos, se trata de criterios de desarrollo socioeconómico.

Para facilitar la comprensión, nos limitaremos solo a cinco criterios empleados, uno de carácter estrictamente económico, que es el más socorrido por habitante y cuatro de tiposocial;

1. El Producto Nacional Bruto (PNB)

El (PIB) indica la producción total de bienes y servicios de la economía de un país en su territorio nacional. El producto nacional bruto es el PIB mas el ingreso que los residentes en el país reciben de exterior (por ejemplo, rentas por inversiones fuera del país o remesas de trabajadores migrantes). Sirve como criterio de medición pararelacionar a la población con su capacidad productiva, aunque no indique la distribución real de la riqueza en la sociedad.

2. Expectativa de vida

Es el promedio de años que viven los habitantes de un país. Este índice nos da una idea del grado de avance en materia de salubridad, a medida que la mortalidad es mayor, quiere decir que el estado es menos desarrollado y muestra incapacidad para...
tracking img