El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es uno de los instrumentos más importantes para prevenir el deterioro ambiental en el país y su administración está a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Es un instrumento de gestión destinado a prevenir el deterioro ambiental debido a la ejecución de proyectos deinversión en el país.
Todo proyecto o actividad susceptible de causar impacto ambiental, incluidas sus modificaciones, sólo se puede ejecutar o modificar previa evaluación de su impacto ambiental, mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Someter un proyecto oactividad al SEIA permite acreditar el cumplimiento de la normativa y obtener las autorizaciones ambientales respectivas. En el caso de los Estudios de Impacto Ambiental, permite además determinar si el proyecto o actividad se hace cargo de los efectos ambientales que genera, mediante la aplicación de medidas de mitigación,reparación y/o compensación adecuadas.
Luego del proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación de la respectiva región, o el Director Ejecutivo del SEA, según corresponda a un proyecto regional o interregional, emite una Resolución que califica ambientalmente el proyecto.
Para facilitar este procedimiento, el SEA cuenta con unsistema electrónico -disponible en internet- que permite al titular de un proyecto ingresar en línea la Declaración o Estudio de Impacto Ambiental para su evaluación.
A través de mensajes de correo electrónico, el titular recibe los avisos del estado del proceso de evaluación del Estudio o Declaración de Impacto Ambiental. Además,puede acceder en línea al expediente del proceso de evaluación.
Este sistema electrónico permite a cualquier persona tener acceso al expediente de evaluación, incluyendo los pronunciamientos de los órganos de la administración del Estado que participan en la evaluación, así como también de toda la documentación relacionada con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Evaluaci%C3%B3n-De-Impacto/4384961.html

MLA

"El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Evaluaci%C3%B3n-De-Impacto/4384961.html>.

MLA 7

"El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Evaluaci%C3%B3n-De-Impacto/4384961.html>.

CHICAGO

"El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Sistema-De-Evaluaci%C3%B3n-De-Impacto/4384961.html.