El Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es uno de los instrumentos más importantes para prevenir el deterioro ambiental en el país y su administración está a cargo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Es un instrumento de gestión destinado a prevenir el deterioro ambiental debido a la ejecución de proyectos de inversión en el país.
Todo proyecto o actividad susceptible decausar impacto ambiental, incluidas sus modificaciones, sólo se puede ejecutar o modificar previa evaluación de su impacto ambiental, mediante la presentación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) o un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
Someter un proyecto o actividad al SEIA permite acreditar el cumplimiento de la normativa y obtener las autorizaciones ambientales respectivas. En el casode los Estudios de Impacto Ambiental, permite además determinar si el proyecto o actividad se hace cargo de los efectos ambientales que genera, mediante la aplicación de medidas de mitigación, reparación y/o compensación adecuadas.
Luego del proceso de evaluación, la Comisión de Evaluación de la respectiva región, o el Director Ejecutivo del SEA, según corresponda a un proyecto regional ointerregional, emite una Resolución que califica ambientalmente el proyecto.
Para facilitar este procedimiento, el SEA cuenta con un sistema electrónico -disponible en internet- que permite al titular de un proyecto ingresar en línea la Declaración o Estudio de Impacto Ambiental para su evaluación.
A través de mensajes de correo electrónico, el titular recibe los avisos del estado del proceso deevaluación del Estudio o Declaración de Impacto Ambiental. Además, puede acceder en línea al expediente del proceso de evaluación.
Este sistema electrónico permite a cualquier persona tener acceso al expediente de evaluación, incluyendo los pronunciamientos de los órganos de la administración del Estado que participan en la evaluación, así como también de toda la documentación relacionada con elproyecto presentada por el titular.

Procesos de Participación Ciudadana en Estudios de Impacto Ambiental:
Para la realización del proceso de Participación Ciudadana (PAC), se debe cumplir con los siguientes requisitos:
• El titular del Proyecto o Actividad debe publicar en el Diario Oficial y en un diario de circulación nacional o regional, un extracto del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
• Laspersonas jurídicas y las personas naturales podrán conocer el contenido del estudio (EIA), y entregar sus observaciones por escrito ante el SEA.
• Una vez publicado el extracto en el diario, la ciudadanía dispone de 60 días hábiles para presentar sus observaciones
• Mientras dure el período de participación ciudadana, el SEA establecerá los mecanismos que aseguren la participación informada dela comunidad organizada en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental que se les presente.
• Las observaciones que presente la comunidad serán consideradas (respondidas) por el SEA (regional), o Dirección Ejecutiva (en el caso de un Proyecto o Actividad interregional), en los fundamentos de la Resolución de Calificación Ambiental, la que será notificada a quienes hubierenformulado observaciones.
• Existe una instancia de reclamación, donde cualquier persona natural o jurídica que haya realizado una observación y que considere que ésta no fue bien considerada (respondida), puede presentar un Recurso de Reclamación dentro del plazo de 30 días desde la notificación de la RCA.
Durante el período de participación ciudadana, el SEA implementa instancias de diálogo paraque la ciudadanía se informe y pueda realizar sus observaciones al Proyecto o Actividad en evaluación ambiental.
Las observaciones al Proyecto o Actividad en evaluación se deben formular por escrito, mediante el ingreso de la misma por oficinas de parte de las distintas direcciones regionales y/o de la Dirección Ejecutiva del SEA. Asimismo, estás podrán ser ingresadas a través de lapágina Web...
tracking img