El sistema de fuentes del derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Definición: aunque criticado, suele utilizarse el término «fuente» para hacer referencia a los mecanismos de creación de normas jurídicas.

En una primera aproximación López Bassols distingue como fuentes del DIP:
a) Materiales: son aquellos factores que originan las normas jurídico-positivas (exigencias del derecho natural, factorespolíticos, sociológicos, económicos) ayudan a determinar el contenido de las normas internacionales y estimulan el proceso de formación de una norma concreta, sobre la base del acuerdo entre los Estados.
b) Formales: son los procedimientos concretos a través de los que crea una norma concreta. Son las formas peculiares de expresión de las normas jurídicas; por lo que podemos definir que una fuente formalo primaria es aquella de la cual las reglas jurídicas derivan su existencia y su validez. A ellas hace referencia el art. 38 del Estatuto del TIJ.

El art. 38 del Estatuto de la TIJ menciona como fuentes (formales) del DIP:
a) Las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establezcan reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes
b) La costumbreinternacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como siendo de Derecho
c) Los principios generales de Derecho reconocido por las «naciones civilizadas»
d) Las decisiones judiciales y las doctrinas de las publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como «medio auxiliar» para la det. de las reglas de Derecho...
Pero además algunos autores afirman que la evolución del ord.jur. int. contemporáneo exige mencionar en la actualidad como fuentes del DIP a las resoluciones de las OI, aunque la doctrina discuta su autonomía respecto de las fuentes reconocidas en el art. 38 del Estatuto de la CIJ de Justicia.
Por su parte, los actos unilaterales y la conducta de los Estados pueden considerarse, en det. ocasiones, como fuente de obligaciones int. para los Estados de loscuales emanan, así como derechos para terceros estados; todo ello sobre la base del principio de la buena fe.
De todo lo anterior se desprende que sólo existen dos fuentes autónomas: la costumbre y los TI que se configuran como las fuentes principales del DIP contemporáneo. Sin embargo, ello no ha sido siempre así.
En efecto, la importancia relativa de cada una de ellas, ha ido cambiando con eltiempo, especialmente con la aparición y desarrollo del DIP contemporáneo. DIP clásico tenía la función de delimitar las competencias estatales y en tal sentido la fuente de derecho cuyo uso estaba más extendida era la costumbre (↓ seguridad jurídica). Ello se debía fundamentalmente al reducido número de miembros de la SI y a su procedencia de una misma tradición jurídica.
Posteriormente, el DIcontemporáneo ha ido sustituyendo la importancia relativa de la costumbre por otras fuentes de DIP (TI y resoluciones de OI). Ello se debe en parte al desarrollo del multilateralismo, origen de una tupida red de TI y de las OI, que ha proporcionado una mayoría numérica a los Estados de reciente independencia (G-77) surgidos del proceso de descolonización, Estados que en ocasiones han impugnado unacostumbre en cuya elaboración no participaron. A pesar de ello, en la actualidad las dos fuentes principales del DIP son la costumbre y los TI.
Otra cuestión que se plantea es a cerca de la existencia de jerarquía entre las fuentes de DIP. Es decir, se plantea cuál de las fuentes de DIP debe prevalecer sobre la otra en caso de conflicto. En el caso de las fuentes de DIP, algunos autores afirman quela jerarquía entre las distintas fuentes viene determinada por el orden en que figuran en enumeradas en el art. 38 del Estatuto del TIJ; aunque ello es fuertemente criticado por otros. Le Fur por ejemplo, afirma que el orden viene establecido por la facilidad con que las normas pueden ser probadas; así una norma derivada de un TI celebrado de forma solemne (por escrito) puede ser probada con...
tracking img