El sistema de intermediación financiera en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema de intermediación financiera en El Salvador. Análisis y perspectivas de la Bolsa de Valores en El Salvador

I. Introducción.
Sistema financiero nacional se puede definir como aquellas estructuras de intermediación financiera, especialmente de dinero, que se ubican en un espacio y tiempo determinado, definidas geográficas, históricas, jurídicas y políticamente en un Estado Nación.Toda nación moderna, capitalista, tiene un sistema financiero y éste constituye el eje central de la reproducción de la Economía. Y este sistema financiero, posibilita o imposibilita en diversos grados y modalidades un sistema de innovación propio y de otros sectores de la economía y la sociedad. Estas posibilidades o imposibilidades de innovación tienen estrecha relación con la conformaciónhistórica del sistema financiero.
El sistema financiero salvadoreño tiene dos divisiones fundamentales: el sistema financiero formal y el sistema financiero informal.
El sistema financiero formal, está constituido por personas jurídicas o naturales, que tienen formalizada jurídicamente su función de intermediación financiera. Existen prestamistas y agiotistas, que no tienen formalizada jurídicamente sufunción de intermediación financiera y que constituyen el sistema financiero informal.
El sistema financiero formal tiene dos subdivisiones: el sistema financiero oficial y el sistema financiero no oficial.
El sistema financiero oficial está supervisado y/o regulado por la Superintendencia del Sistema Financiero y en alguna medida, por el Banco Central de Reserva, que limitó su funciónreguladora del sistema financiero a partir del año 2001, con la entrada en vigencia de la Ley de Integración Monetaria, conocida popularmente como "dolarización". El sistema financiero no oficial, no está supervisado por la Superintendencia del Sistema Financiero. El Sistema Financiero no oficial, está sujeto a regulaciones de Superintendencia de Sociedades Mercantiles y el Ministerio del Interior (en elcaso de las ONG’s).
El Sistema Financiero Formal Oficial, tiene a su interior un sistema bancario, que se diferencia de otras entidades, como las financieras, que no son bancos. El sistema bancario se divide a su vez en público y privado. Acuden al sistema bancario público y privado, los sectores de la micro, pequeña, mediana y gran empresa que califican como sujetos de crédito, para lo cualtienen que llenar una serie de requisitos. Gran parte de sectores que necesitan crédito, pero que no califican como sujetos de crédito en el sistema bancario privado o público, recurren a formas alternas de financiamiento. Tienen un papel central, para ampliar la oferta crediticia hacia sectores vulnerables y depauperados, las cooperativas de ahorro y crédito y otras entidades financieras, peroespecialmente las ONG’s.
En el sistema financiero formal no oficial, está constituido por entidades privadas que no dan crédito alternativo, sino solamente a quienes califican como sujetos de crédito, tal es el caso de las empresas mercantiles que usan las tarjetas de crédito.


II. Marco Teórico: La Bolsa de Valores de El Salvador.
1. La Superintendencia de Valores
1.1 ¿Quién es laSuperintendencia de Valores?
Es la Institución Autónoma, especializada en la supervisión del Mercado de Valores, que cuenta con su Ley Orgánica, publicada en el Diario Oficial del 4 de Octubre de 1996.
Inició sus operaciones el 1° de Enero de 1997. Supervisa a los participantes en el Mercado
de Valores.
1.2 Finalidad y competencia de la Superintendencia de Valores.
Esta vigilar por el cumplimiento delas disposiciones legales aplicables a las entidades supervisadas y facilitar el desarrollo del Mercado de Valores, con énfasis en el Mercado de Capitales, velando por los intereses del público inversor.
Le corresponde la fiscalización de:
• Bolsas de valores;
• Casas de Corredores de Bolsa y Titularizadoras;
• Almacenes generales de depósito;
• Sociedades especializadas en el depósito y...
tracking img