El Sistema De La Democracia

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
EL SISTEMA DE LA DEMOCRACIA
Un juicio explícito y articulado sobre la democracia está contenido en la encíclica “Centesimus annus”: “La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida enque asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlosoportunamente de manera pacífica. Por esto mismo, no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado.
A)LOS VALORES Y LA DEMOCRACIA
Una auténtica democracia no es sólo el resultado de un respeto formal de las reglas, sino que es el fruto de la aceptación convencida de los valores que inspiran losprocedimientos democráticos: la dignidad de toda persona humana, el respeto de los derechos del hombre, la asunción del “bien común” como fin y criterio regulador de la vida política. Si no existe unconsenso general sobre estos valores, se pierde el significado de la democracia y se compromete su estabilidad.
B) INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA
408 El Magisterio reconoce la validez del principio de ladivisión de poderes en un Estado: “Es preferible que un poder esté equilibrado por otros poderes y otras esferas de competencia, que lo mantengan en su justo límite. Es éste el principio del “Estado dederecho”, en el cual es soberana la ley y no la voluntad arbitraria de los hombres”.
C) LA COMPONENTE MORAL DE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA
410 Quienes tienen responsabilidades políticas no debenolvidar o subestimar la dimensión moral de la representación, que consiste en el compromiso de compartir el destino del pueblo y en buscar soluciones a los problemas sociales. En esta perspectiva, unaautoridad responsable significa también una autoridad ejercida mediante el recurso a las virtudes que favorecen la práctica del poder con espíritu de servicio (paciencia, modestia, moderación, caridad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sistema Tributario En La Democracia
  • Los Sistemas De Partidos y La Inestabilidad De Las Democracias
  • Democracia como sistema de gobierno
  • democracia como sistema de gobierno
  • Sistema Tributario En La Democracia
  • Democracia como sistema politico
  • EL SISTEMA TRIBUTARIO EN LA DEMOCRACIA
  • La democracia como sistema politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS