El sistema de la oferta y la demanda en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE LA OFERTA Y LA DEMANDA EN MEXICO

ANALISIS ECONOMICO

LIC.

INSTITUTO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CAMPUS COATZACOALCOS

AUTOR: ING. ELIZABETH MARTINEZ CHAVEZ

FECHA: 11 DE SEPTIEMBRE DE 2010

Resumen
Es un tema común hablar de los cambios que ha traído consigo y traerá en un futuro, la globalización. Sin embargo, creo que aún es necesario incluir una reflexiónen este sentido para entender cabalmente que se está haciendo en lmateria de economía, microeconomía y en especial de los mercados en general, observando particularmente el sistema de la oferta y la demanda en México.
El presente trabajo tiene como uno de sus objetivos estudiar los fundamentos teóricos de la oferta y la demanda que afectan a los tipos de mercados  en México.Un problema básico de la economía es cómo resuelve el mecanismo de la fijación de precios mediante  el mercado. Los tres problemas a los que debe enfrentarse toda economía son:
* ¿QUÉ se va a producir de la gran variedad de bienes y servicios posibles y en 
Qué cantidad exactamente?
* ¿CÓMO va a combinar la sociedad sus diferentes factoresproductivos: tierra, trabajo, maquinaria, entre otros, para producir cada bien?
* ¿PARA QUIÉN se van a producir los bienes, es decir, cómo se va a distribuir el producto nacional entre las diferentes personas con sus diferentes cualificaciones laborales y sus propiedades de tierra y de bienes de capital? 

Para resolver estos tres planteamientos o problemas se pueden seguir diversos sistemas. El ¿QUÉ?, el ¿CÓMO? y el ¿PARA QUIÉN? podrían ser determinadospor la costumbre, por el gusto, preferencias, idiosincrasias pero la economía moderna no se basa principalmente en ninguna de estas soluciones, para resolver sus problemas y planteamientos básicos sino en un sistema de mercados y precios.
 Para que de alguna forma toda actividad económica de las empresas tenga éxito, debe satisfacer en última instancia, las demandas de los potenciales consumidores,Las empresas existen para proporcionar algo que los consumidores desean, de manera clara podemos ejemplificar;  en el caso del vendedor de bienes de consumo inmediato y en el del fabricante de bienes finales, caso: coches o bombillas, es tan claro debido a que el nexo  entre  el consumidor y la empresa es bastante obvio e inmediato.
Pero ocurre igualmente en el caso del productor de bienes intermedioscomo acero o algodón. Esto se debe a que estos bienes son producidos para suministrar a los fabricantes de bienes finales algunos de los factores que necesitan para producir. Por consiguiente, los productores de bienes intermedios son afectados por los deseos de los consumidores de bienes finales. Por ejemplo, el productor de carbón que suministra a una central eléctrica o elproductor de acero que fabrica estructuras, lo hacen indirectamente en respuesta de las demandas de los consumidores. 
Si los individuos no quisieran electricidad o los bienes adicionales producidos por nuevas fábricas, la central eléctrica no necesitaría carbón y los constructores no necesitarían estructuras; así pues, el productor de carbón existe para proporcionar indirectamente algo que quieren losconsumidores y lo mismo ocurre en el caso del productor de acero, de manera que se observa una interrelación y una sinergia de todos y cada uno de los integrantes de tal suerte que la afectación a un elemento impacta a corto, mediano o largo plazo al otro.
Las preferencias de un consumidor por diferentes mercancías puede ser el resultado de muchos factores entre los que podemos citar: la herencia, el entorno social, elentorno geográfico, la raza, la religión, el sexo, el estado civil, la educación, etcétera. Sin embargo, no podemos explicar por qué las preferencias o gustos de una persona son diferentes de los de otra. Un explicación de ese tipo sería extremadamente valiosa para un directivo que quiere vender un producto, pero no tenemos ninguna explicación que ofrecer o alguna clave...
tracking img