El sistema de las sociedades modernas de talcot parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1607 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS de TALCOTT PARSONS

Identificación y resumen de las ideas hipótesis

Talcott Parsons fue uno de los más influyente representantes del funcionalismo sociológico. En esta selección de textos, recogidos de su obra El sistema de las sociedades modernas, se encarga de dar explicaciones a seis puntos de gran importancia a la hora de interpretar y entender supensamiento; estos puntos son:

1. Concepto de sociedad: en el cual da su explicación al concepto de sociedad y su autosuficiencia, recalcando la importancia del ambiente físico sobre las sociedades, la noción de “miembro” y la integración de estos en la sociedad, los valores sociales entendidos a nivel social y cultural, las relaciones internacionales y las de involucración con la estructurasocial y/o los miembros y/o la cultura de dos o más sociedades. Termina este apartado haciendo la distinción entre dos tipos de sistemas sociales “supersocietarios”, y los “transocietarios”.
2. Los subsistemas de la sociedad: comienza este apartado haciendo referencia a los cuatro subsistemas primarios de una sociedad, señalando sus componentes estructurales, aspectos del proceso de desarrollo ysu función primaria.
3. El núcleo: la comunidad societaria: Parsons hablará de la importancia que tiene la lealtad, el pluralismo de papeles, el interés propio de los individuos, la estratificación basada en el prestigio, la influencia, el dinero y el poder.
4. La comunidad societaria y el mantenimiento de patrones: hace hincapié en los compromisos de valor, las sociedades valiosas, y lageneralización de los sistemas de valor.
5. La comunidad societaria y la política: el autor habla sobre las sanciones vinculadas al incumplimiento, la necesidad de la coacción regulada, las cuestiones sobre las relaciones entre una comunidad societaria y la política, y como la diferenciación entre liderazgo y autoridad lleva a generalización del poder.
6. La comunidad societaria y la económica:hablará de la necesidad de la división de la mano de obra legalizada y de un medio monetario generalizado asociado a un sistema de mercado.

Análisis de las ideas hipótesis

1. Concepto de sociedad
Talcott Parsons define el concepto de sociedad como “el tipo de sistema social que se caracteriza por el más alto nivel de autosuficiencia en relación a su ambiente, incluyendo otros sistemas sociales”.(1)
El medio físico tiene gran importancia para la sociedad, de hecho la autosuficiencia de ésta depende de como se explote ese medio ya sea de forma económica o tecnológica.
Para hacerlo de una forma correcta es de vital importancia la correcta distribución de los recursos vinculada a la división de la mano de obra. Esto se consigue haciendo una división territorial de las localidadesresidenciales y los intereses económicos de los subgrupos de la población.
Los miembros de una sociedad son de vital importancia ya que para que la sociedad sea autosuficiente deben actuar de forma conjunta y adecuada, contribuyendo al correcto funcionamiento de la sociedad, pero sin olvidar que no debe darse la enajenación de un grupo grande de miembros.
La integración social entonces cobra un papelprimordial para el correcto funcionamiento de ésta, pero para que ese funcionamiento sea correcto, los miembros deben aceptar una serie de valores sociales legitimados
Cebe distinguir entre valores sociales entendidos a nivel social y a nivel cultural:
a) A nivel social:
“La autosuficiencia en este sentido se refiere al grado en que las instituciones de una sociedad se han legitimado mediantelos compromisos de valores aceptados por sus miembro”. (2)
b) A nivel cultural:
“En el contexto de la legitimación cultural, una sociedad es autosuficiente hasta el punto en que sus instituciones se autentifican mediante los valores que respaldan sus miembros con un consenso relativo, y que a su vez se legitiman por su congruencia con otros componentes del sistema cultural, sobre todo con su...
tracking img