El sistema de las sociedades modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1438 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA DE LAS SOCIEDADES MODERNAS

INTRODUCCION
La obra es un análisis a la trayectoria evolutiva de las primeras sociedades humanas a las actuales que han implicado avances importantes de la capacidad de adaptación a partir de una perspectiva valiosa de Weber, no solamente dentro de la sociología de la religión sino de un plano mas general,concebido como “sociedad humana”

ORIENTACIONES TEORICAS
SISTEMAS DE ACCION Y SISTEMAS SOCIALES
Los sistemas sociales son considerados constituyentes del sistema mas general de acción, siendo los otros elementos constitutivos primarios los sistemas culturales, los sistemas de personalidad y los organismos conductuales.

CONCEPTO DE SOCIEDAD
Definimos la sociedad comoel tipo de sistema social que se caracteriza por el más alto nivel de autosuficiencia en relación a su ambiente, incluyendo otros sistemas sociales. No obstante, la autosuficiencia total sería incompatible con la posición de la so¬ciedad como subsistema de acción. Cualquier sociedad depende, para su continuación, como sistema, de los insumos que recibe mediante intercambios con los sistemasambientales. La autosu¬ficiencia con relación al ambiente significa estabilidad en la rela¬ción de intercambio y capacidad para controlar éste, en interés del funcionamiento de la sociedad. Ese control puede variar des¬de la aptitud para evitar o «resolver» los trastornos hasta la ca¬pacidad para moldear favorablemente las relaciones ambientales.

LOS SUBSISTEMAS DE LA SOCIEDAD
De acuerdo con elpatrón de cuatro funciones para analizar los sistemas de acción, se considera que cual¬quier sociedad es analíticamente divisible en cuatro subsiste¬mas primarios, como muestra la siguiente tabla .
¬
Tabla . Sociedad (de manera más general, sistema social)

Subsistemas Componentes estructurales Aspectos del proceso de desarrollo Función primaria
Comunidad Societaria
Fiduciario o deman-tenimiento de patrones
Constitución política
Economía Normas
Valores

Colectividades
Papeles Inclusión
Generalización de valores

Diferenciación
Ascenso de adaptación Integración
Mantenimiento de patrones
Alcance de metas
Adaptación

Según Weber, el aspecto normativo se denomina sistema de orden legiti¬mo; el colectivo es la comunidad societaria, como colectividad aislada y circunscrita. Elorden societario requiere una integra¬ción clara y definida en el sentido, por una parte, de la cohe¬rencia normativa y, por otra de la «armonía» y «coordinación» societarias.

EL NÚCLEO: LA COMUNIDAD SOCIETARIA
La comunidad societaria, es relativamente poco conocida, probablemente debido a que por lo general se le analiza en términos políticos y religiosos, más que sociales. La funciónprimaria de este subsistema de integración es definir las obligaciones de lealtad hacia la comunidad societaria, tanto para los miembros como un todo como para diversas categorías de status y papeles di¬ferenciados dentro de la sociedad. El problema nor¬mativo es la definición de las ocasiones en que esa respuesta constituye una obligación. En principio, se requiere lealtad en cualquier colectividad;pero tiene una importancia especial pa¬ra la comunidad societaria. Los órganos del gobierno son por lo común agentes de los llamamientos hechos a la lealtad societa¬ria, así como de la aplicación de normas asociadas.

LA COMUNIDAD SOCIETARIA Y EL MANTENIMIENTO DE PATRONES
Las bases de la legitimación cultural transcienden las con¬tingencias directas de influencia, interés y solidaridad ytienen sus raíces, al nivel societario, en los compromisos de valor. En contraste con la lealtad a las colectividades, la marca distintiva de un compromiso de valor es una mayor independencia de consideraciones de costos, ventajas o desventajas relativas y exigencias sociales o ambientales para cumplir con sus obliga¬ciones. La violación de un compromiso se define como ilegiti¬ma: su satisfacción o...
tracking img