El sistema de locke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de Administración Publica.

EL SISTEMA DE LOCKE

EL ESTADO DE NATURALEZA:

La filosofía política de John Locke (1632-1704), integro la escuela de derecho natural o ius-naturalismo que dominó el pensamiento político de los siglos XVII y XVIII.

Basado:

Estado de Naturaleza – Sociedad Civil.

• Estado de Naturaleza (un estado no político)
• El estado de naturaleza (constituido por individuos no asociados).
• Existe relación de contraposición( entre Estado de Naturaleza y Sociedad Civil)

Estado de naturaleza: En el que los individuos se encuentran ajenos a su voluntad.

Sociedad Civil: (estado político) Es una creación artificial.

El paso de un estado a otro no se presenta por una evolución natural, sino por una convención llamado contrato entre losindividuos para que no ejercieran la fuerza definida de la siguiente manera.

(la fuerza, o un propósito declarado de emplearla sobre la persona de otro, no existiendo sobre la tierra un soberano común al que pueda acudirse en demanda de que Intervenga como Juez)

Locke, después de haber descrito el estado de naturaleza en términos universales, aborda el problema de su historicidadpreguntándose si existen o existieron alguna vez hombres en este estado de naturaleza, a lo cual responde: "es evidente que nunca faltaron ni faltaran en el mundo hombres que vivan en ese estado".

Hobbes mantiene una lógica de guerra-paz, estado de naturaleza-sociedad civil, anarquía-orden. La desagregación efectuada por Locke de la pluralidad natural entre el momento de paz y el momento de guerra permitela aparición del orden triádico: estado de naturaleza pacifico, estado de naturaleza belicosa, sociedad civil. De esta manera Locke deriva otras tercias correspondientes: paz natural, conflicto, paz artificial; orden natural, guerra, orden artificial. El primer sistema filosófico comprende dos fases, afirmación, negación, el segundo se compone de tres, afirmación, negación y negación de lanegación, es decir, una nueva afirmación. Esta tercera fase no es simplemente la negación de la anterior, sino esta compuesta de la superación y conservación de elementos de las dos etapas preliminares. Se conservan los elementos positivos, los derechos fundamentales del hombre y se supera el elemento negativo, la falta de un Juez imparcial. Refiriéndose al sistema triádico de Locke, Norberto Bóbbiodescribe: el proceso histórico de acuerdo con Locke se puede reconstruir de la siguiente manera: 1) estado de naturaleza, en el cual nacen los derechos fundamentales del hombre, como la libertad, la Igualdad y la propiedad; estado de naturaleza real (equiparado con Estado Despótico), en donde los derechos naturales no son garantizados (o bien son garantizados sólo al déspota) (antítesis); el estadocivil en el que el estado de naturaleza no es cancelado, sino retomado

La aportación de Locke al pensamiento político, económico y jurídico, consiste en la afirmación de la existencia del derecho de propiedad, antes de la institución de la sociedad civil, La conservación de la propiedad se transforma en un fin de la sociedad civil.

Si la propiedad fuera un mero hecho de posesión y noexistiese en el estado de naturaleza una ley que ordenara las acciones de los hombres, la violencia como medio para apropiarse de las cosas seria inevitable.

Locke indica el límite del derecho de propiedad en los siguientes términos:

"El hombre puede apropiarse las cosas por su trabajo en la medida exacta en que le es posible utilizarlas con provecho antes de que se echen a perder. Todo aquello queexcede a ese límite no le corresponde al hombre, y constituye parte de los demás”

El consenso se manifiesta en el contrato social que representa el paso del estado de naturaleza (estado no político) a la sociedad civil (estado político): "La única manera de desprenderse de la libertad natural y tomar los vínculos de la sociedad civil, consiste en pactar con otros hombres para vincularse y...
tracking img