El sistema de los objetos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía. BAUDRILLARD, Jean. El sistema de los objetos. Siglo XXI editores. México 1969. 228 pags.

En el sistema de los objetos de Jean Baudrillard, el autor plantea que es prácticamente imposible clasificar los objetos tal como se ha hecho con la flora y la fauna, debido a que existen tantos criterios de clasificación como objetos mismos, sin embargo, propone clasificarlos no enbase a su descripción funcional, sino basado en un plano tecnológico, es decir, en base a los procesos mediante los cuales las personas entran en relación con ellos y de las relaciones humanas que resultan de ello.

Menciona que en la actualidad, la sociedad no se preocupa por fabricar objetos multifuncionales, sino que prefiere satisfacer sus necesidades mediante la creación de diversosobjetos nuevos.

En el apartado de las estructuras de colocación afirma que la configuración del mobiliario es una imagen fiel de las estructuras familiares y sociales de una época, que al mismo tiempo que cambian las relaciones del individuo con la familia y la sociedad, cambia el estilo de los objetos mobiliarios y su organización.

Indica que hoy en día los objetos dejan traslucirclaramente qué es aquello para lo cual sirven. Así mismo, han perdido la sustancia que les daba fundamento.

Dice que al llegar a un determinado nivel de modernidad, se tiende a disimular las fuentes luminosas, a desaparecer las lunas, los espejos, los retratos de familia y el reloj de pared. En otras palabras, ha cambiado completamente la concepción de decoración, valiéndose de la publicidadpara imponerse, motivado principalmente por los problemas de espacio.

A través del control de su espacio, el hombre dispone de todas las posibilidades de relaciones recíprocas y por lo tanto, de la totalidad de los papeles que pueden desempeñar los objetos. Señala que la publicidad nos quiere hacer creer que el hombre moderno ya no siente en el fondo necesidad de sus objetos, que loúnico que tiene que hacer es operar entre ellos como técnico inteligente de las comunicaciones.

En lo que respecta a los colores menciona que su simbolismo se pierde en lo psicológico, el lenguaje de los colores coincide con el de las flores, los sueños, los signos del zodiaco. Incluso señala que el color llevará a cabo su liberación muy tarde, y estará ligada a la aparición de losmateriales sintéticos y los objetos polifuncionales (cosa que está sucediendo hoy en día).

Asevera que en materia de colores, el ambiente descansa en el equilibrio calculado de los tonos cálidos y de los tonos fríos. El mismo análisis puede hacerse de los materiales, sin embargo, en nuestros días todas las maneras orgánicas o naturales han encontrado prácticamente su equivalente funcional ensustancias plásticas y poliformas.

Dice que el entorno moderno pasa en bloque al nivel de un sistema de signos: el ambiente. El análisis de los colores y los materiales permite concluir que la alternancia sistemática de lo caliente y lo frío define el concepto mismo de ambiente, que es siempre, a la vez calor y distancia.

Baudrillard se pregunta hasta qué punto se debilita la mediacióngestual[1] entre el hombre y las cosas, respondiendo que actualmente no se requiere más que una energía o una intervención mínima. Sólo las extremidades del hombre participan activamente en el medio ambiente funcional.

El autor asevera que en la actualidad, así como casi no hay sustancia que no tenga su equivalente plástico, casi no hay gesto que no tenga su equivalente técnico, pues lamecánica más simple remplaza una multitud de gestos.

También explica que todos los objetos modernos pretenden ser de fácil manejo (funcionales)[2]. Indica que ellos ya no están rodeados de un teatro de gestos en el que eran las funciones su finalidad, sino que actualmente son los actores de un proceso global en el que el hombre no es más que un simple espectador. Sin embargo, el...
tracking img